10 de abril de 2021 10/4/21

Oropesa del Mar promueve el respeto y la igualdad en las relaciones afectivo-sexuales a través de talleres

Oropesa del Mar promueve el respeto y la igualdad en las relaciones afectivo-sexuales a través de talleres - (foto 1)
  • Alumnos de los colegios Deán Martí y La Mediterrània y del IES Torre del Rei recibirán formación para prevenir riesgos asociados a la vivencia de la sexualidad

El Ayuntamiento de Oropesa, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, promueve el respeto, la igualdad, la sinceridad y la responsabilidad compartida en las relaciones afectivo-sexuales entre la población preadolescente y adolescente del municipio. Y lo hace a través de un taller, impartido por un psicólogo especialista en sexualidad, con el firme propósito de fomentar el buen trato y prevenir riesgos asociados a la vivencia de la sexualidad.

Esta actividad, incluida dentro del programa de Fomento de la Igualdad y que se realizará en los cursos de quinto y sexto de Primaria de los colegios Deán Martí y La Mediterrània así como en el instituto Torre del Rei, consistirá en dos sesiones. La primera de ellas girará en torno a un debate grupal para que los escolares puedan diferenciar entre sexo biológico, identidad y orientación sexual, fomentando las actitudes tolerantes hacia las diferentes orientaciones sexuales. La segunda sesión consistirá en responder a una serie de preguntas planteadas, previamente, por los propios alumnos de forma anónima mediante juegos para detectar creencias erróneas y ofrecer la información adecuada.

Así lo ha explicado la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, quien este miércoles mantuvo una reunión telemática con las familias de los alumnos de los dos colegios de la localidad en las que sirvió para tratar los temas se van a desarrollar en los talleres. Y es que se trata de una actividad “que promueve valores como la igualdad y el respeto dentro de la escuela para hacerlos extensivos en la edad adulta”, señala la munícipe, quien ha valorado de manera “muy positiva” la respuesta por parte de las madres y los padres.

Los talleres pretenden “dotar a los más jóvenes de conocimientos para evitar falacias y errores, así como de habilidades de comunicación y asertividad y de toma de decisiones. Todo ello para fomentar conductas adecuadas en cuanto a la sexualidad y actitudes tolerantes hacia la diversidad”, incide Bermúdez.

Subir