23 de noviembre de 2020 23/11/20

Oropesa del Mar ofrece talleres formativos para la Policía Local en favor del colectivo LGTBI

Oropesa del Mar ofrece talleres formativos para la Policía Local en favor del colectivo LGTBI - (foto 1)
  • Los agentes participan en sesiones interactivas que pretenden concienciar sobre el impacto psicológico que supone denunciar un delito de odio

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar continúa en su lucha por la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia. Es por ello que a través de la Concejalía de Igualdad y gracias a la colaboración del colectivo Castelló LGTBI, el consistorio propone talleres interactivos dirigidos a la Policía Local para concienciar sobre el impacto psicológico que supone denunciar un delito de odio. Unas sesiones que servirán “para que los agentes adquieran habilidades y, sobre todo, aprendan estrategias para ponerse en el lugar del colectivo LGTBI”.

Así lo ha explicado la concejala encargada del área, Micaela Bermúdez, quien señala que en estos talleres, que se repetirán durante tres jornadas, se presentarán casos reales, en los que se muestran ejemplos ‘buenos’ y ‘malos’ del proceso de denuncia “para que los policías comprendan el estrés que sufren las víctimas durante el mismo y poder crear entornos seguros”.

Se trata de un taller que se ha elaborado en base al proyecto europeo Come Forward, que identificó las necesidades de formación en los centros en los que se presentaron este tipo de denuncias y en el que han participado unos 15 agentes de la Policía Local. La idea es que estas sesiones se vuelvan a repetir el próximo año para que todos aquellos agentes que no han podido sumarse a esta edición puedan asistir en el 2021.

La metodología del taller, impartido por la criminóloga Esther Jovaní –quien cuenta con una dilatada experiencia en formación a cuerpos y fuerzas de seguridad--, consiste en formar al formador, por lo que son los propios agentes locales quienes aprenden a formar a sus compañeros y compañeras.

“Desde la Concejalía de Igualdad hemos querido que nuestra Policía Local participe en este taller puesto que aunque en Oropesa del Mar no se producen muchos delito de odio, este tipo de delitos son muy importantes y consideramos que nuestros agentes deben estar formados en ellos”, explica Bermúdez, quien añade que uno de los principales objetivos es “lograr una mayor empatía hacia el colectivo LGTBI y ofrecerles un entorno más seguro”.

Subir