28 de octubre de 2020 28/10/20

Oropesa del Mar y la UJI impulsan la formación en nuevos materiales para la seguridad y defensa

Oropesa del Mar y la UJI impulsan la formación en nuevos materiales para la seguridad y defensa - (foto 1)
  • El Ayuntamiento acoge del 28 de septiembre al 2 de octubre un curso formativo con charlas de expertos en la materia, una exhibición de drones y otras innovaciones tecnológicas

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha acogido la presentación del curso de formación continua en alta gerencia sobre la aplicación de los nuevos materiales para el campo de la defensa y la seguridad, un evento en el que han estado presentes la alcaldesa del municipio, María Jiménez; la concejala de Seguridad Ciudadana, Araceli de Moya; Robinson Cadena, teniente coronel de la Reserva Activa del Ejército de Colombia; Juan Carda, director del curso y catedrático de Química Inorgánica en la Universitat Jaume I; y el comisario jefe de la Policía Local de Oropesa del Mar, Clemente Rodrigo.

“Es un placer acoger de nuevo este curso, que tendrá lugar en las dependencias municipales desde el 28 de septiembre al 2 de octubre en horario de tarde y, en este caso, la modalidad será semi presencial debido a la nueva normalidad provocada por la Covid-19”, ha explicado de Moya. La munícipe ha avanzado que esta formación “ofrece una especialización en el área de la ciencia de materiales con una gran profundización sobre la aplicación que tienen estos para la defensa y la seguridad.”.

Asimismo, la primera edila ha destacado la participación internacional del curso, en coordinación con el Ministerio de Defensa a través de la Subdelegación del Gobierno en Castellón y la Asociación de Técnicos Cerámicos, “con quien impulsamos la formación sobre los avances e innovaciones científicas que se están generando en el marco del desarrollo de nuevos materiales”.

Por su parte, el catedrático Juan Carda ha querido agradecer al Ayuntamiento de Oropesa del Mar “que vuelva a convertirse en sede de este curso oficial de la UJI” y ha avanzado que este año tratará sobre los nuevos materiales que son utilizados para defensa, seguridad y emergencia. En este sentido, Carda ha querido hacer referencia a la actual situación sanitaria, “en la que hemos visto el papel tan importante que realizan nuestras fuerzas armadas, como es el caso de la UME, para ayudar a combatir la pandemia”.

Por último, el Teniente Coronel Cadena ha puesto el énfasis en el “rol de los constantes avances de la ciencia, la tecnología e innovación que sirven para fortalecer las capacidades militares y policiales en beneficio del desarrollo y la seguridad”.

El programa de esta edición

La conferencia inaugural, que tendrá lugar el día 28, estará protagonizada por la catedrática y directora del Departamento de Química Eloísa Cordoncillo, del departamento de Química de la UJI, quien ahondará en la aplicación de nuevos materiales en los campos de seguridad y emergencias para combatir pandemias. Por otro lado, la sesión del 1 de octubre estará dedicada al uso de drones (Policía Local de Vila-real), las redes sociales (Policía Local de Castellón) y los dispositivos de control electrónicos (Policía Local de Oropesa del Mar).

La conferencia de clausura, a cargo del General de División del Ministerio de Defensa y responsable del Logística, Fuerza 2035 de las Fuerzas Armadas, se centra en la Operación Balmis, la mayor operación del ejército en territorio nacional, con motivo de la lucha contra la actual pandemia.

Además, el programa comprende actividades paralelas a las sesiones formativas, como es el caso de las demostraciones de innovaciones tecnológicas, las exhibiciones de vuelos de drones, así como las relacionados con la movilidad eléctrica; unos actos en los que podrán participar los vecinos así como visitantes interesados en conocer los últimos avances tecnológicos en este campo.

Subir