18 de enero de 2020 18/1/20

Oropesa del Mar favorece la formación de cuidadores no profesionales de personas dependientes

    La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha ofrecido a un total de siete vecinos del municipio un curso de formación para cuidadores no profesionales de personas dependientes con el objetivo de facilitarles unos conocimientos para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia, así como su autonomía, y facilitar un apoyo emocional a los cuidadores, entre otras cosas. Todos ellos recibirán su correspondiente certificado, emitido por la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal.

    El curso, con una duración de 25 horas, ha sido impartido por personal municipal de Servicios Sociales, con lo que “para el consistorio ha resultado más económico y, además, ha supuesto que los usuarios se hayan sentido más cómodos, pues las profesoras conocen en profundidad  los casos del pueblo y tienen una mayor cercanía con las personas que han realizado el curso”, confiesa la concejala encargada del área, Micaela Bermúdez. Una trabajadora social de Dependencia, una psicóloga y una profesional sanitaria han sido las encargadas de informar a los usuarios sobre los recursos socio-sanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma de las personas en situación de dependencia.

    “Después de haber detectado una serie de necesidades en nuestra localidad, hemos optado por ofrecer este curso para dotar a los cuidadores no profesionales de conocimientos de los que no disponían y para proporcionarles estrategias psicológicas para poder evadirse y aliviarse del  trabajo que supone cuidar a una persona en situación de dependencia”. En este sentido, según adelanta la edila, “los participantes se han mostrado muy satisfechos con el curso”, por lo que “tenemos la intención de continuar con más ediciones el próximo año”. Bermúdez añade que, incluso, cabe la posibilidad de “realizar cursos específicos que profundicen en el apoyo emocional para los cuidadores, ya que es un tema muy necesario”.

    ocultar
    Oropesa del Mar favorece la formación de cuidadores no profesionales de personas dependientes
    Subir