10 de diciembre de 2019 10/12/19

Oropesa del Mar ensalza el binomio mujer-deporte con Patricia Campos

Oropesa del Mar ensalza el binomio mujer-deporte con Patricia Campos - (foto 1)

    El proyecto 'Supera-T' de la Diputación de Castellón, liderado por Patricia Campos, ha aterrizado esta tarde en Oropesa del Mar, tras recorrer varias localidades de la provincia en su lucha por la igualdad de género. Se trata de una iniciativa que persigue transmitir, a través de la palabra y del deporte, valores culturales y virtudes éticas, así como influir positivamente en el desarrollo personal de las mujeres.

    La concejala de Deportes, Sonia Bellés, ha incidido en que "el Ayuntamiento de Oropesa tiene una clara conciencia del deporte y de su puesta en valor. Y, siguiendo esta línea, qué mejor forma que comenzar el año que con esta jornada de igualdad y superación en el deporte". "Patricia Campos ha sido un referente para mí por ser una mujer luchadora, amante del deporte y defensora de los derechos, sobre todo de los niños, por lo que es honor tenerla con nosotros", ha declarado la edil.

    La jornada ha tenido dos claras protagonistas: la ondense Patricia Campos, primera mujer piloto de las Fuerzas Armadas de España, primera mujer entrenadora de un equipo profesional de Estados Unidos y que se sitúa entre las cinco mujeres más influyentes de la industria deportiva de nuestro país; y la oropesina Laura Moreno, capitana del equipo femenino del Oropesa Club de Fútbol. Ambas han compartido una distendida charla en la que han contado cuáles eran sus pasiones desde bien pequeñas y cuánto han tenido que luchar para poder alcanzar sus sueños. Para una, formar parte de la Armada y, para otra, jugar a fútbol.

    "Todas tenemos que creer en nosotras mismas y luchar por lo que queremos. Nadie nos regala nada. Hay que ser perseverantes. Con eso tienes el 90% de posibilidades de conseguir lo que quieres", relata Campos, quien explica que "cuando estás en un mundo como es la Armada, las mujeres tenemos todas las de perder. Si lo haces mal es porque eres mujer y si lo haces bien, eres la excepción". Además, Campos ha recordado sus vivencias como cooperante en varios países de África, "donde a la mujer jamás se lo concede nada y son ciudadanas de quinta".

    Por su parte, Moreno también ha querido relatar parte de sus experiencias en el mundo del deporte. "Es muy gratificante ver que cada vez hay más mujeres que juegan a fútbol. Nunca lo he visto como un mundo de hombres y siempre he intentado que la práctica de mujeres en el fútbol fuera normal". "El deporte te forma en valores, como la perseverancia. Con empeño y esfuerzo se puede conseguir todo, seas hombre o mujer".

    Tras la charla, las jugadoras del equipo femenino de Oropesa del Mar y Patricia Campos se han reunido en el campo municipal, donde han tenido la oportunidad de jugar un partido amistoso que ha servido para clausurar esta jornada marcada por la igualdad de género.

    ocultar
    Oropesa del Mar ensalza el binomio mujer-deporte con Patricia Campos
    Subir