23 de febrero de 2020 23/2/20

El CN Oropesa, cuarta prueba del Circuito METROmar de Pesca Deportiva

El CN Oropesa, cuarta prueba del Circuito METROmar de Pesca Deportiva - (foto 1)
  • El trofeo, que convocará a los mejores pescadores españoles, se celebrará en cinco puertos del Cantábrico y el Mediterráneo

MÁS FOTOS
El CN Oropesa, cuarta prueba del Circuito METROmar de Pesca Deportiva - (foto 2)
El CN Oropesa, cuarta prueba del Circuito METROmar de Pesca Deportiva - (foto 3)
El CN Oropesa, cuarta prueba del Circuito METROmar de Pesca Deportiva - (foto 4)
El CN Oropesa, cuarta prueba del Circuito METROmar de Pesca Deportiva - (foto 5)

A lo largo de tres meses, en cinco puertos del Cantábrico y Mediterráneo los mejores pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucía competirán deportivamente por el premio más prestigioso. Entre ellos estarán el catalán Pascual Durá, con el legendario "Audaz"; y el cántabro Jesús Torralba con el "Cantabria" entre los máximos favoritos.

El Circuito METROmar de Pesca Deportiva en las modalidades de pesca de altura al Brumeo y al Curricán, tendrá cinco sedes: Jávea (Alicante), Getxo (Vizcaya), Santander, Oropesa del Mar (Castellón) y Benalmádena (Málaga). Participarán 160 barcos con 700 pescadores deportivos, que competirán bajo las normas más exigentes de la sostenibilidad y el medio ambiente marino, propugnadas por la Federación Española de Pesca y Casting (FEPYC) y la internacional estadounidense IGFA.

La I edición del certamen se celebrará durante los meses de junio, julio y agosto con la participación de pescadores deportivos de altura de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares y Andalucía.

El Circuito METROmar fue presentado oficialmente en el marco del Valencia Boat Show. Presidieron el acto: Javier Celma, vicepresidente de Metrópolis Seguros, a quien acompañaban: Carlos Sanlorenzo, secretario General de Anen; Jorge de Haro, presidente del Valencia Boat Show; los federativos Juan Antonio Barrera (vicepresidente de la Federación Española de Pesca y Casting) y José Segura Barbasil (presidente de la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana); así como el director del Circuito, Manuel Pedro Seoane, y representantes de los clubes organizadores.

El Circuito Nacional de Pesca Deportiva METROmar, reservado a la pesca de altura sostenible, arrancará en aguas alicantinas, en el Club Náutico de Jávea el próximo 26 de junio, donde se ha fijado la cota de participación en 30 barcos. Desde Jávea, el Circuito se traslada a aguas del Cantábrico, donde se competirá primero en aguas de Vizcaya, con la organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (del 24 al 26 de julio), y a la semana siguiente en otro de los históricos, el Real Club Marítimo de Santander, los dos primeros días de agosto. Entre ambos concursos se reunirán medio centenar de embarcaciones.

Tras las aguas norteñas, donde el bonito del norte será la "estrella de ambas citas", el Circuito vuelve al Mediterráneo. En aguas valencianas, se ha elegido el puerto de Oropesa del Mar, a mediados de agosto, donde, al igual que en Jávea, el objetivo será reunir la treintena de barcos. Finalizará en el Puerto Deportivo de Benalmádena, que se prevé como la cita más numerosa, con unos 50 barcos.

La previsión de participantes en todo el Circuito es de 160 barcos y unos 700 tripulantes deportivos. Es preciso resaltar las dos primeras inscripciones ya realizadas: el barcelonés, Pascual Durá, con un Cabo 45 "Audaz"; y el santanderino, Jesús Torralba, armador del mítico "Cantabria". Ambos están considerados entre los más sobresalientes pescadores españoles históricamente, si bien deberán medirse a otros grandes pescadores que también dejarán huella en el Circuito.

Cabe destacar, el esfuerzo de la Organización para adaptarse a las normativas de pesca sostenible de última generación a nivel internacional, caso de la IGFA, que tiene base en Estados Unidos, y que es una autoridad en la sostenibilidad, en lo que a la pesca se refiere. El apartado técnico será supervisado por la Federación Española, que en coordinación con las federaciones autonómicas, desplazará a cada puerto-base a sus jueces y controladores. El Circuito espera contar con otras adhesiones institucionales en pro del medio ambiente marino, y se están negociando otros acuerdos trascendentales, como es el caso de un Convenio con el Instituto Español de Oceanografía.

Subir