8 de diciembre de 2019 8/12/19

Oropesa del Mar conmemora el 9 d'Octubre con una recreación histórica en el monumento a Jaume I

Oropesa del Mar conmemora el 9 d'Octubre con una recreación histórica en el monumento a Jaume I - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Oropesa del Mar conmemora el 9 d'Octubre con una recreación histórica en el monumento a Jaume I - (foto 2)
    Oropesa del Mar conmemora el 9 d'Octubre con una recreación histórica en el monumento a Jaume I - (foto 3)
    Oropesa del Mar conmemora el 9 d'Octubre con una recreación histórica en el monumento a Jaume I - (foto 4)

    Oropesa del Mar ha recordado el pasado histórico del pueblo valenciano con motivo de la festividad el 9 d'Octubre. Un centenar de personas –el doble que el pasado 2018-- desfilaba desde el Ayuntamiento por la tarde, al ritmo del sonido de los bombos y tambores, hasta el monumento de Jaume I, situado en la zona Els Quarts de la localidad, donde se realizó la creación histórica. Los Almorávides encabezados por el Alfaquí; el Obispado de Tortosa, con Ponç de Torrella, monjas y sacerdotes; la Orden del Hospital, liderada por Fra Ramón de Ciri; la Castellanía de Amposta, capitaneada por Hug de Fullarquer, acompañado por caballeros, soldados, mujeres cristianas y enfermeras 'tomaron' el municipio costero por unas horas para representar la rendición de los almorávides del castillo de Oropesa del Mar ante las tropas de Jaume I que tuvo lugar en el año 1233.

    Se trata de un acto que cumple este año su segunda edición y en el que colaboran modistas locales que son los encargados de confeccionar los trajes inspirados en el siglo XIII para dotar de realismo e historia la conmemoración de esta fecha tan relevante para el municipio. En el desfile no faltó la participación de la reina de las fiestas, Victoria Gómez; la alcaldesa, María Jiménez; y del edil de Cultura, Gonçal Tamborero. El presidente de l'Associació 9 d'Octubre d'Orpesa, Josep Lluís Romero, ha destacado como novedad para este año la introducción de armas y de escudos y ha adelantado que el objetivo a largo plazo es “aprovechar la historia de Oropesa y convertir la conmemoración del 9 d'Octubre en un atractivo turístico y cultural, además de una fiesta”.

    Bous al Ravalet

    La jornada de este miércoles comenzó con la concentración de collas en el recinto multiusos. Los integrantes de estas asociaciones se reunieron por la mañana y, acompañados por la música de charanga, partieron hasta el Ravalet para disfrutar de la primera jornada taurina con las reses de la ganadería Ibán Miró, que continuaron brindando al público un gran espectáculo por la noche. Y en ese mismo lugar, por la tarde tuvo lugar el segundo de los 'tardeos' de esta edición de fiestas. Después de que el pasado viernes el público pudiera bailar al ritmo de la música de Mecano, esta ocasión fueron el flamenco y el pop de Patxi Ojana los que hicieron vibrar el casco antiguo.

    Talleres infantiles

    Otra de las novedades del programa de este año fueron los talleres dirigidos a los más pequeños de la casa. Por la mañana, fueron muchos los infantiles que se convirtieron en 'masterchefs' con una actividad culinaria que se celebró en la plaza Mayor; y la gastronomía dio paso, por la tarde, a la tauromaquia con el taller 'El arte de embolar' y el encierro de toro embolado.

    Las fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia continuarán este jueves con más exhibiciones taurinas en el Ravalet, una exhibición de gimnasia artística en el polideportivo, el monólogo 'Bye bye feminity' y el esperado concierto de Francisco, que llenará por la noche el recinto multiusos para despedir a jornada por todo lo alto.

    ocultar
    Oropesa del Mar conmemora el 9 d'Octubre con una recreación histórica en el monumento a Jaume I
    Subir