18 de noviembre de 2019 18/11/19

Oropesa del Mar conmemora el cuarto centenario del ataque pirata con unas fiestas patronales renovadas

Oropesa del Mar conmemora el cuarto centenario del ataque pirata con unas fiestas patronales renovadas - (foto 1)

    Oropesa del Mar vivirá dos intensas semanas de fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Paciencia, unos festejos que este año presentan multitud de novedades para el disfrute de vecinos y visitantes y que tienen este año un cariz especial “ya que celebramos el cuarto centenario del ataque pirata que supuso un antes y un después en la historia de nuestro pueblo”, recuerda la alcaldesa, María Jiménez. Por ello, “hemos preparado unos festejos con actos para todos los gustos con el fin de que todos los oropesinos se sientan identificados con estas fiestas y sean partícipes de los actos organizados”, añade la primera edil.

    Además, para conmemorar esa fecha y honrar a su patrona, el municipio se ha organizado por sectores y cada tarde (desde el próximo lunes hasta el viernes 4), los vecinos recibirán la imagen de su patrona y, posteriormente, participarán en la subida de la Virgen en romería desde la plaza Mayor y hasta su capilla. Será el 5 de octubre cuando se celebre la procesión de bajada de la Virgen de la Paciencia a la iglesia de San Jaime; al día siguiente, que estará presidida por el Obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente.

    Pero antes, tras la presentación de la nueva reina de las fiestas, Victoria Gómez (el próximo sábado), y la celebración de actos como el Día Intercultural, exposiciones y charlas, la música inundará la plaza España de la localidad el 4 de octubre con un 'tardeo' tributo a Mecano. Una cita que se repetirá el día 9, en esta ocasión en el Ravalet, con los ritmos del pop y el flamenco de Patxi Ojana.

    Otra de las grandes apuestas del consistorio, tal y como destaca la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, son las actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, quienes podrán convertirse en 'masterchefs' por un día, participar en talleres de reciclaje y conocer 'el arte de embolar', así como protagonizar un encierro infantil. Además, podrán sumarse al bingo popular (el día 8), un acto para todas las edades que ha sido organizado por la Agrupación de Collas. “Hemos hecho muchos cambios en el programa, incorporando nuevas actividades para todos los públicos”, adelanta la edil.

    Este año, el consistorio también ha querido dar protagonismo a la mujer, en su apuesta por la igualdad de género. Es por ello que el día 10 de octubre, a las 20.30 horas, se celebrará en la plaza Mayor el monólogo titulado 'Bye Bye Feminity'. A continuación, vecinos y visitantes llenarán el recinto multiusos para bailar y cantar al ritmo de las letras del alicantino Francisco en un espacio que volverá a vibrar al día siguiente con la imparable Lola Índigo y algunos de sus exitosos temas como 'Ya no quiero ná' o 'Mujer bruja'. Tras la actuación de la 'triunfita', la fiesta continuará en el escenario situado frente a las casetas con Dj Natalia Ferviú, estilista y colaboradora de programas de televisión como 'Cámbiame'.

    Con todo ello, el Ayuntamiento pretende lograr que tanto locales como visitantes disfruten en hermandad de unas fiestas participativas para todos los públicos. “Es una celebración que nos trae alegría y diversión, que anima a salir a la calle y a vivir de nuevo nuestras tradiciones”, destaca la concejala encargada del área. Asimismo, Casañ ha querido agradecer “a todas las asociaciones, agrupaciones y a todos aquellos que han aportado una parte de ellos mismos para hacer que estas fiestas sean inolvidables y estén teñidas de esencia oropesina, de nuestra manera de ser, hacer y sentir”.

    Tradición y actos multitudinarios

    La tradición y la solemnidad llegarán con actos como el esperado y colorido Pregó (el día 5), en el que participarán multitud de vecinos, quienes continuarán homenajeando a su patrona en la Ofrenda (el día 6), que se celebrará en la capilla situada en la plaza de la Iglesia.

    Una de las jornadas más multitudinarias de estas fiestas será, sin duda, el Día de las Paellas. Cientos de asistentes se darán cita el próximo 7 de octubre en las calles adyacentes a la plaza España para cocinar este plato típico y quienes no lo hagan podrán degustar una paella monumental. También los actos taurinos llenarán la plaza de toros de aficionados a las reses, quienes podrán disfrutar de exhibiciones, emboladas y de los encierros al estilo oropesino, declarados Fiesta de Interés Turístico Provincial.

    La fiesta se despedirá el día 13 con la Nit de Paciéncia, en la que se desplegará en la plaza de la Iglesia un espectáculo que pretende conmemorar el cuarto centenario del ataque pirata a Oropesa del Mar y que tendrá como colofón un piromusical. Así, la música, la luz y el color pondrán el punto y final a 16 intensos días de fiestas patronales.

    ocultar
    Oropesa del Mar conmemora el cuarto centenario del ataque pirata con unas fiestas patronales renovadas
    Subir