elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar cierra las cuentas de 2012 con superávit positivo y un remanente acumulado de más de 12 millones de euros

Oropesa del Mar cierra las cuentas de 2012 con superávit positivo y un remanente acumulado de más de 12 millones de euros
  • El Ayuntamiento está a la espera de que se “liberalice el remanente” dado el saneado estado de las cuentas del consistorio, que despedía el ejercicio anterior con deuda cero

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha hecho públicas este jueves, en sesión plenaria extraordinaria, las cifras económicas con las que el consistorio ha echado el cierre a este pasado año 2012. Cifras más que favorables, pues por un lado, Oropesa del Mar despide el ejercicio anterior con un superávit positivo que asciende a 164.374 euros y por otro, que el municipio acumula ya un remanente que supera los 12 millones de euros.

Una vez entre en vigor la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tal y como se acordó en una reunión mantenida ayer en Madrid por miembros del ministerio de Hacienda, de Administraciones Públicas y de la Federación Española de Municipios y Provincias, el consistorio oropesino está a la espera de que se le liberalice el remanente, dado el saneado estado de las cuentas del Ayuntamiento y su cumplimiento, precisamente, de dicha estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Oropesa del Mar decía adiós al 2012 y arrancaba el 2013 con deuda cero, tras no deber nada ni a proveedores ni a entidades bancarias, “si consultáis el informe de deuda viva publicado por el ministerio de Hacienda veréis que estado de deuda es cero”, apuntaba el alcalde, Rafael Albert. “Ahora hay que esperar a saber qué reglamento se aplica en relación con los ayuntamientos que no tenemos deuda”, pues el objetivo, en cuanto quede el remanente liberalizado, es “reponer las partidas que lo necesiten antes de acabar el año”.

Por otro lado, el pleno extraordinario celebrado hoy acordaba, con los votos a favor del Partido Popular, los votos en contra del Partido Socialista y del BLOC y la abstención del GIO, el cierre del Casal Jove y, como consecuencia, la amortización de la plaza del técnico que trabajaba en el edificio, dado el “uso prácticamente nulo” del centro por parte de los usuarios, según un informe emitido por el propio técnico durante dos años seguidos. En este punto, Albert ha puntualizado que el cierre del Casal Jove no implica, en ningún caso, “la reducción en el municipio de las actividades destinadas a los jóvenes”, sino que, por el contrario, “se van a intensificar, destinándose para ello mucho más dinero”. El alcalde ha recordado que existe una peña juvenil que organiza iniciativas, así como la existencia en Oropesa del Mar de otros espacios donde se desarrollan las actividades dirigidas a los jóvenes, como el polideportivo o el campo de fútbol, además de las pistas de paddle de al lado del Casal, que “seguirán abiertas”.

Volviendo a materia económica, el Partido Popular ha sacado adelante, con el apoyo del GIO, y los votos en contra del PSOE y la abstención del BLOC, un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 5.453,80€ para el pago de facturas. También se ha aprobado, esta vez con el Partido Popular en solitario, una modificación de créditos, por valor de 35.000 euros, que, desglosados, 24.000 son para vías públicas, 5.000 euros para el mantenimiento del alumbrado y la soldadura de arquetas para evitar el robo de cobre, 2.000 para la promoción del deporte o 4.000 euros para el desarrollo del transporte público. En el segundo caso, PSOE y BLOC se han mantenido en contra y el GIO ha preferido abstenerse.

Por último, el pleno ha acordado, con los votos afirmativos del PP, PSOE y GIO, y los votos en contra del BLOC, la prórroga del contrato de la empresa que se ocupa de la gestión y explotación de las instalaciones del polideportivo municipal, así como de la cantidad que se le pagará por lo que resta de año, 67.000 euros.

Subir