elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar celebra la Semana de la Mujer con actos telemáticos y para todos los públicos

Oropesa del Mar celebra la Semana de la Mujer con actos telemáticos y para todos los públicos - (foto 1)
  • Una ‘scape room’, la Cursa de la Dona i el monólogo ‘Sobrevivint a la adolestrenta’ son algunas de las actividades que se desarrollarán del 8 al 14 de marzo

El municipio de Oropesa del Mar calienta motores para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se desarrollará del 8 al 14 de marzo y que contará con multitud de actividades telemáticas para todos los públicos. Se trata de una agenda elaborada conjuntamente por las concejalías de Igualdad, Cultura y Deporte en la que el Ayuntamiento ha apostado por los actos virtuales con el fin de garantizar la salud de la población.

Así lo ha explicado la responsable de Igualdad, Micaela Bermúdez, quien ha incidido en que “este año nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias y hemos apostado por la variedad para que en esta semana tan importante puedan participar todos los oropesinos y oropesinas”. Todo ello, con un objetivo que no hay que olvidar, según incide la responsable: “Fomentar la igualdad y, sobre todo, prevenir la violencia de género entre los más jóvenes”.

Uno de los actos más esperados de la Semana de la Mujer es la Cursa de la Dona, en la que los participantes tendrán que completar del 8 al 14 de marzo un recorrido de 6 kilómetros a lo largo de las playas del municipio. La inscripción, abierta hasta el día 12, se podrá formalizar en la Oficina de Turismo de La Concha previo pago de cinco euros y los deportistas recibirán su correspondiente dorsal y la camiseta conmemorativa. La recaudación irá destinada a la Asociación Contra el Cáncer, la Asociación de Personas y Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Fundación Salud y Comunidad.

Uno de los actos más novedosos de esta edición será la scape room virtual ‘La mujer en el tiempo’, un juego en el que los participantes se enfrentarán a diferentes pruebas que visibilizarán los logros de diferentes mujeres en sectores profesionales muy distintos para promover el reconocimiento histórico y social de la figura de la mujer. Asimismo, el 8 de marzo el Espai Cultural acogerá el monólogo de humor en valenciano ‘Sobrevivint a la adolestrenta’, a las 19.00 horas.

Y, gracias a la colaboración con la empresa Aqualia, el Ayuntamiento lanzará una campaña a través de redes sociales en la que las participantes podrán llevarse una camiseta publicando una fotografía en su puesto de trabajo o realizando sus tareas diarias bajo el eslogan ‘Ellas también’ y con el hashtag ‘ayuntamientooropesadelmar’.

Asimismo, del 8 al 14 de marzo se celebrarán varios talleres del Club de Lectura en femenino, que llevará los libros a las manos de lectoras que quieran descubrir nuevas voces y compartir experiencias; las familias podrán disfrutar del espectáculo de Teatre Buffo (el día 12), que profundizará en cuentos de ayer y hoy para abordar temas como el maltrato psicológico, el autoestima, la igualdad de oportunidades y el acoso; y los más cinéfilos tendrán la oportunidad de visionar cintas como ‘La princesa Mononoke’ o ‘Los juegos del hambre’.

La Semana de la Mujer también llegará a los centros educativos. Tanto en los colegios Deán Martí y La Mediterrània como en el IES Torre del Rei se expondrán durante toda la semana varios murales que darán visibilidad a varias mujeres que habrán sido escogidas previamente por los estudiantes. Y los más mayores tendrán la oportunidad de trabajar en clase la historia del feminismo a través de un documento audiovisual.

Por otro lado, se proyectará un vídeo, tanto en redes sociales como en la televisión local, en el que han participado diferentes oropesinas y que sirve como homenaje a todas las mujeres del municipio. La exposición de la Fundación Isonomía de la UJI ‘Mujeres y Deporte’ (del 8 al 26 de marzo en el ‘hall’ del Ayuntamiento) y los talleres de manualidades de las alumnas del CIM completan la programación de este año.

Subir