20 de febrero de 2020 20/2/20

Oropesa del Mar 'da la bienvenida' al fuego y la tradición con las esperadas fiestas de Sant Antoni

Oropesa del Mar 'da la bienvenida' al fuego y la tradición con las esperadas fiestas de Sant Antoni - (foto 1)

    El fuego y la tradición se instalan este fin de semana en Oropesa del Mar, que desde este viernes se sumerge en sus fiestas de Sant Antoni, unas celebraciones que comenzarán a las 19.30 horas con la bendición de los animales en la parroquia de San Jaime que contará, además, con un pasacalles a cargo de la colla local de 'dolçainers' y 'tabaleters' L'Embolic. A continuación, se realizará el reparto de la 'coqueta' y dará inicio el esperado concurso de disfraces de carrozas y grupos a pie, un acto que se retoma este año y que llenará de colorido la plaza Mayor.

    La concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, ha explicado que “este año hemos optado por adelantar al viernes el día de la 'coqueta', pues anteriormente se celebraba el sábado” y “hemos añadido ese mismo día la 'Noche flamenca', en la que el grupo Paradita Flamenca amenizará la velada en el Ravalet mientras los aficionados también disfrutan de la primera jornada de 'bous'”.

    Y el sábado, el tradicional desfile de Les Argilagues tomará las principales calles de la localidad, a partir de las 16.00 horas, un acto al que se sumarán grupos locales como la asociación de amas de casa Orobexa, L'Embolic y la Escola de Danses d'Orpesa, que sorprenderá al público con una actuación al finalizar el pasacalle. Será más tarde, a las 20.00 horas, cuando el fuego tome la céntrica plaza Mayor en la mágica 'Cremà de les fogueres' y en la que se procederá al encendido, por parte de la reina de las fiestas, Victoria Gómez, así como de sus damas, de la hoguera del Ayuntamiento. Y para despedir la noche por todo lo alto, los oropesinos y oropesinas que se hayan quedado con ganás de más podrán bailar al ritmo de la discomóvil Macro The Luxe.

    La misa matinal en honor a Sant Antoni Abad en la parroquia de San Jaime (11.30 horas) y la 'majestuosa' carrera de caballos y burros en la playa de La Concha (a las 12.00 horas) pondrán el domingo el punto y final a tres intensas jornadas de celebraciones en las que el fuego y la tradición se dan la mano.

    Los 'bous al Ravalet'

    Cabe recordar que uno de los eventos más multitudinarios de estas fiestas en honor a Sant Antoni serán los 'bous al Ravalet', que este año vuelven de nuevo después de recuperarse el pasado 2019 tras más de 25 años. Así, los aficionados taurinos podrán disfrutar este viernes de la primera de las jornadas que se iniciará a las 23.00 horas con vaquillas y dos toros embolados de la ganadería de Miguel Parejo. La actividad taurina se retomará el sábado, con una triple sesión: a las 12.00 horas (con ejemplares de Miguel Parejo) y a las 17.30 y a las 23.00 horas, estas dos últimas con astados de la ganadería local Alberto Garrido, cuyos ejemplares volverán a pasearse por el casco antiguo el domingo por la tarde para despedir los festejos por todo lo alto.

    Subir