20 de febrero de 2020 20/2/20

Oropesa del Mar avanza en el proyecto de la futura residencia para la Tercera Edad

Oropesa del Mar avanza en el proyecto de la futura residencia para la Tercera Edad - (foto 1)

    El proyecto de la futura residencia para la Tercera Edad va tomando forma. Así lo han anunciado desde el Ayuntamiento de la localidad, tras la reunión mantenida por parte de la alcaldesa, María Jiménez, la concejala encargada del área, Micaela Bermúdez, y la edil de Sanidad, Araceli de Moya, con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan. Un encuentro que sirvió, según afirmaron, “como punto de partida para buscar financiación y alcanzar nuestro propósito”.

    En este sentido, el responsable trasladó a las munícipes que se encuentran inmersos en la elaboración de un mapa de necesidades y que será durante este año cuando saquen una línea de subvenciones para la redacción del proyecto. Desde la Concejalía de Servicios Sociales “les haremos llegar informe con las necesidades actualizadas, y lo más detallado posible, para que las puedan tener en consideración a la hora de elaborar el mapa de necesidades de la comarca”, puntualiza Bermúdez. Además, tal y como adelanta la edila, “hemos avanzado mucho con la adquisición del terreno para la construcción de la residencia, con lo que tenemos muchos puntos para iniciar pronto un proyecto que para nosotros es una prioridad”.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento se puso a trabajar desde el inicio de la legislatura con el objetivo de “buscar un solar lo más céntrico posible y, a la vez, adecuado a las necesidades de nuestros mayores”, añade Jiménez, quien incide en que “nos pusimos en contacto con la Conselleria desde un primer momento para trabajar de forma conjunta, pues es la Generalitat la que tiene las competencias”.

    Así mismo, el presupuesto que el equipo de gobierno aprobó para este 2020 contempla una partida para la redacción del estudio de la residencia con una consignación que asciende a los 12.500 euros. El siguiente paso es obtener la subvención que la Generalitat tiene previsto publicar para la realización de este tipo de proyectos, así como conseguir la financiación necesaria para construir el edificio. Con todo, la primera edila resalta que “nos hemos puesto a trabajar en serio” y adelanta que será durante esta legislatura cuando los oropesinos y oropesinas vean iniciadas las obras: “La burocracia es lenta, pero a lo largo de este mandato los vecinos verán que la futura residencia no es un cuento electoral, sino una realidad”.

    Personas con diversidad funcional

    Por otro lado, Bermúdez explica que la residencia tendrá un Centro de Día y “nuestra intención es que sea mixta, es decir, para mayores pero también para personas con diversidad funcional, pues ellos también necesitan un espacio”. Asimismo, “la gestión sería pública, a cargo del Consell”, explica. Según el informe de necesidad realizado por los servicios sociales municipales, alrededor del 25% de la población es mayor de 60 años y existen unos 15 oropesinos alojados en otros centros fuera del municipio y 10 en lista de espera para poder optar a una plaza, según avanzó la concejala encargada del área.

    Subir