elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar adelantará el dinero para construir nuevos puentes sobre el Río Chinchilla

  • Una representación del Ayuntamiento viajó a Madrid para buscar una solución urgente a los residentes de más de 14.000 viviendas

El Alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, y el concejal de urbanismo, Tomás Fabregat, acompañados por el senador Juan José Ortiz, han mantenido hoy jueves 16 de febrero una reunión en Madrid con el Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, para tratar, entre otros, un tema importante y urgente como es el del puente sobre el Rio Chinchilla.

Los representantes municipales, tras el derribo del puente el pasado mes de enero, han manifestado la necesidad de tener un nuevo acceso restringido a vehículos de emergencia y para los residentes de las más de 14.000 viviendas de la zona y el camping. La delegación oropesina ha insistido en la necesidad de esta infraestructura por motivos principalmente de seguridad, ya que el único acceso a la zona es por la Avenida de Barcelona.

Dado que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no cuenta con una partida presupuestaria para acometer estas obras de manera inmediata, desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar se ha propuesto la firma de un convenio con el Ministerio para que sea el consistorio quien adelante el dinero para financiar el coste de las obras y que Costas lo devuelva al municipio cuando consigne una partida para ello.

La solución que se propone ejecutar contempla la construcción de un puente retranqueado hacia el interior, más alejado del litoral que el recientemente derribado y acorde con los planteamientos defendidos por Costas, con acceso restringido y para su uso por parte de los vehículos de emergencia. Por otra parte, se instalará una pasarela de madera para el acceso peatonal y para bicicletas.

Respecto a los plazos de ejecución y el presupuesto de ambas obras, se espera que el puente de acceso para vehículos de emergencias esté terminado antes del verano, con un coste total que ronda los 500.000 euros, mientras que la pasarela de madera podría finalizarse antes de Semana Santa, con un presupuesto de ejecución de alrededor de 100.000 euros.

Otro de los temas tratados en la reunión entre Ayuntamiento y Ministerio ha sido el estudio para la creación de espigones artificiales en la costa. Desde el consistorio oropesino se ha solicitado que se acelere la redacción del mismo, que abarca la zona comprendida desde Torre La Sal hasta la Playa de Morro de Gos, para dar una respuesta definitiva a la zona, ya que cada año se invierten entre 200.000 y 300.000 euros en aportaciones de arena para las playas.

Desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar se ha valorado muy positivamente la reunión, ya que los representantes municipales se han encontrado con una gran predisposición para resolver los problemas que acucian al municipio en lo referente a su litoral.

Subir