elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar aprueba provisionalmente su bandera municipal

Oropesa del Mar aprueba provisionalmente su bandera municipal
  • Tras la liquidación del presupuesto de 2009 el consistorio dispone de 6.692.000 euros de remanente que incorporará al presupuesto

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario, celebrado hoy jueves 13 de mayo, la nueva bandera del municipio. El alcalde, Rafael Albert, ha señalado que esta es una fecha “histórica para nuestro pueblo por haber aprobado provisionalmente nuestra bandera” al tiempo que agradeció a todos los grupos municipales el apoyo brindado a este símbolo del municipio. Albert destacó la importancia del hecho, señalando que “todos los vecinos de Oropesa del Mar querrían estar aquí apoyando este momento histórico, la primera bandera que se aprueba en el municipio y que nos representará para siempre”.

La tramitación del expediente, que ha finalizado con la aprobación de la bandera, ha sido llevado “de la mano del Consell Heràldic Valencià, que ha ido haciendo recomendaciones para que el emblema municipal se ajustase a los condicionantes que supone el hecho de que se desarrollara a partir del escudo del municipio ya existente. Además, el expediente cuenta también con un informe del Director del Colegio Heráldico de España, Luís Valero de Bernabé, en el cual se considera que la bandera cumple con las normas de la heráldica y la vexilología.

La nueva bandera de Oropesa del Mar es de proporciones 2/3, partida por la mitad horizontal, arriba de azul, debajo de plata o argent. En medio un castillo de oro blasonado en sable blasonado en gules de cuya torre del homenaje sale una bandera de plata o argent.

La nueva bandera aprobada provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento permanecerá por periodo de un mes en exposición pública por si se presentara alguna alegación, plazo tras el cual, de no haberlas, se enviará la propuesta al Consell Heràldic, para su aprobación.

A partir de su aprobación definitiva, la bandera del municipio presidirá, junto a las banderas oficiales, todos los edificios municipales de Oropesa del Mar.

6.692.310 euros de remanente
En el pleno ordinario se ha dado cuentas de la incorporación de 6.692.310 euros de remanente procedente de la liquidación del presupuesto de 2009, de los cuales ya se han incorporado 1.549.000 euros al presupuesto para 2010, por lo que aún se dispone de 5.142.000 euros para realizar inversiones municipales. Este aspecto ha sido muy destacado por el ejecutivo que preside Rafael Albert, quien ha destacado la importancia para su Equipo de Gobierno de estos fondos, “que permitirán mayores servicios e infraestructuras”.

En el pleno celebrado hoy se han aprobado cuestiones como el Convenio a firmar por el Consistorio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad, la participación en el Programa de Intervención Socioeducativa con menores infractores, el compromiso presupuestario para el programa Menjar a Casa, reconocimientos extrajudiciales de créditos, la tasa del Curso de Idiomas, o la denominación de la Vía Verde en el tramo de Oropesa del Mar como Vía Verde del Mar o en valenciano Via Verda de la Mar. El consistorio también ha aprobado una moción del Partido Popular para reclamar la bonificación del 100% del pago de derechos de autor a la SGAE en los actos públicos gratuitos de las fiestas, así como del 50% en otros actos municipales.

El Partido Popular ha presentado una moción para solicitar al Gobierno de España que se realice de inmediato el estudio de viabilidad de los trenes de cercanías hasta Vinarós, la cual ha tenido los votos a favor de todos los concejales, excepto del portavoz del PSOE, Tomás Martín.

Subir