elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE enmienda a la totalidad los presupuestos de Oropesa

    La candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Oropesa del Mar, María Jiménez, ha anunciado que los concejales socialistas han presentado una ENMIENDA A LA TOTALIDAD del proyecto de presupuestos elaborados por Rafael Albert y el PP para 2019, solicitando su devolución al equipo de gobierno para que elabore unas nuevas cuentas públicas "que sean realistas, solidarias y estén acorde con las necesidades y demandas de las ciudadanas y ciudadanos de la localidad".

    Jiménez respalda los argumentos de los ediles socialistas que han alertado de "la inutilidad" del proyecto de presupuestos para 2019. Al respecto han dicho que "los socialistas estamos convencidos de que servirán para acrecentar los efectos negativos que ya generaron los anteriores y que se traducen en un injustificado incremento de la presión fiscal, la degradación de los servicios públicos municipales, la falta de apoyo a las empresas radicadas en la localidad y una manifiesta incapacidad para atraer nuevos inversores".

    "Tampoco contribuirán a crear un clima positivo que ayude a dinamizar el turismo, la economía y la competitividad de las empresas locales" porque "con este tipo de políticas resulta muy complicado insuflar ánimos y confianza a los empresarios y trabajadores de Oropesa para que sigan dando pasos a favor de la recuperación económica".

    Al respecto, Jiménez es muy tajante cuando asegura que "resulta muy grave que la gestión económica del PP en Oropesa durante los últimos años no haya servido para crear empleo; de hecho, mientras en la provincia la tasa de paro ya se ha situado por debajo del 15 %, en nuestro pueblo es del 17, 16%, una cifra muy superior al 9,70 % de Benicàssim o el 12,90 % de Peñíscola.

    "Es tan nefasta la gestión de Rafael Albert, que mientras el paro ha bajado en la provincia en el último año, en Oropesa hasubido, al pasar del 16,87% al 17,16 %". La consecuencia es que "Oropesa tiene el nivel de desempleo más elevado de la provincia de Castellón en el grupo de poblaciones de entre 1.000 y 40.000 habitantes.

    "El paro es muy alto y el IBI también, porque se aplica un coeficiente sensiblemente superior al de municipios como Benicàssim o Vila-real".

    Con semejante panorama, Rafael Albert y el PP han presentado unas cuentas públicas en las que se reduce un 20,44 % la partida destinada al fomento del empleo, y un 17,44 % el capítulo para la asistencia social primaria. Además, se reduce un 5,81 % la cantidad para información y promoción turística.

    Y se mantienen las mismas cantidades de 2018 en partidas que están insuficientemente dotadas como limpieza viaria, comercio y transporte de viajeros.

    "Por desgracia", asegura María Jiménez, "con las cuentas presentadas por Albert y el PP es imposible construir la residencia para mayores; una piscina municipal con un buen emplazamiento; espacios de ocio y deportivos cubiertos y abiertos para uso social, bien dimensionados, especialmente para los más jóvenes; una playa canina, y un servicio de limpieza municipal moderno, de calidad y propio de una ciudad turística".

    Subir