Miércoles 20 de Febrero de 2019
Versión Clásica
Edición Oropesa
Fiestas -  orpesa
28/09/2018 | Laura Herreras  

Café Quijano será el cabeza de cartel de las fiestas patronales de Oropesa

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Los leoneses actuarán el 11 de octubre por un precio de 10 euros la entrada anticipada, 15 en taquilla. El cartel musical lo completa Maldita Nerea, que tocará el 12 de octubre y el acceso será gratuito

Oropesa del Mar se prepara para sus fiestas patronales. Del 29 de septiembre al 14 de octubre se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia, este año especialmente destacadas ya que actuarán Café Quijano y Maldita Nerea en la localidad castellonense.

Así, Café Quijano tocará el 11 de octubre a las 23:00 en la carpa multiusos. La entrada anticipada cuesta 10 euros y en taquilla tendrá un precio de 15 euros. Los leonenses Manuel, Oscar y Raúl harán sonar en Oropesa temas tan conocidos como La Lola. Pero no serán los únicos que nos harán bailar: Maldita Nerea también actuará en las fiestas patronales. Los murcianos actuarán al día siguiente, el 12 de octubre, a las 23:30. Lo harán en el recinto multiusos y la entrada será gratuita.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia se presentan así con propuestas muy interesantes aunque ni de lejos son las únicas. El pistoletazo de salida se da este último fin de semana de septiembre con la presentación de la Reina y Damas de Honor 2018 así como con la celebración de una carrera popular y un concierto de bandas.

Durante la semana del 1 de octubre se irán sucediendo los actos aunque lo potente llega el fin de semana con el pregón de las fiestas, que tendrá lugar el sábado 6 de octubre a las 17:00. Posteriormente tendrá lugar la solemne procesión de bajada de la imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Paciencia a la Iglesia Parroquial de San Jaime.

El domingo 2 de octubre es el día grande y para la jornada hay preparadas multitud de actividades. A primera hora de la mañana tendrá lugar una concentración de vehículos antiguos en el aparcamiento junto oficina de Turismo, a lo que le seguirá el tradicional volteo general de campanas a las 11:00 y, media hora después, la Misa Solemne en honor a la Patrona. Por la tarde, a las 18:00 los vecinos de Oropesa subirán en Procesión y harán la tradicional Ofrenda a la Virgen de la Paciencia.

El lunes 8 de octubre continuarán las actividades con despertá de charanga, paellas o cena de sobaquillo entre otros. Y el martes 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, se celebrarán diversos actos en honor al día de los valencianos.

Además, desde ese día y a lo largo de toda la semana, todas las mañanas hay una cita con los toros. A las 8:00 tendrá lugar el encierro de toros al estilo Oropesino y otro a las 13:00. Cabe destacar que los encierros de Oropesa del Mar son una cita ineludible durante las fiestas de la localidad y de hecho están declarados Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Cinco siglos de historia

Haciendo un poco de historia, nos remontaremos al 25 de septiembre de 1619, fecha en la que un asalto de los piratas berberiscos provenientes del norte de África, sorprende trágicamente a la villa de Oropesa. El resultado serán numerosos muertos, un pueblo arrasado y la iglesia destrozada. Rompieron altares y la Virgen del Rosario quedó reducida a un sinfín de añicos.

El Conde Cervelló, señor de Oropesa, recogió todos y cada uno de ellos y los llevó al Convento de las Carmelitas Descalzas de Valencia. Es allí donde cambia su nombre , tras el paciente y laborioso trabajo de aquellas monjas, al de Virgen de la Paciencia.

Después de 345 años, el 3 de octubre del año 1964 y tras largos trámites, la imagen de la Virgen de la Paciencia regresa a Oropesa del Mar. La población celebra las fiestas patronales en el mes de octubre, siendo el día de la fiesta mayor el primer domingo del mes.

Puedes ver el programa completo de fiestas AQUÍ.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
18/02/2019 - Picos Pardos
¿Unidad de España?
18/02/2019 - Reflexionando, que no es poco
Frases y motivos en la pre-campaña electoral
18/02/2019 - Chuzos de Punta
Al lío de los algoritmos
15/02/2019 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El independentismo marca la agenda
11/02/2019 - Columna de Michel
De "Patrioflauta" a "Perroflauta"
18/02/2019 - Raons i paraules
Les campanes de Sant Blai
14/02/2019 - Piedras vivas
San Valentín
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Orpesa
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil