elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Oropesa del Mar exige a la Generalitat que retire la normativa del segundo médico en el 'bou al carrer'

El pleno de Oropesa del Mar exige a la Generalitat que retire la normativa del segundo médico en el 'bou al carrer'

    El ayuntamiento de Oropesa del Mar ha acogido esta mañana la celebración del pleno ordinario de marzo, en el que, entre otros puntos, se ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Consell a derogar la nueva regulación que incide en la celebración de los festejos taurinos tradicionales, que obliga a la presencia de dos médicos en el recinto. "Esta normativa solo trata de poner más trabas a los 'bous al carrer'", resumió el concejal de Fiestas, Dimas Albert, que añadió que la moción busca que se derogue antes del comienzo de la campaña de festejos.

    En este sentido, el alcalde, Rafael Albert, ha hecho alusión a las palabras del presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, Julio de la Torre, durante la jornada de protesta celebrada por los aficionados el pasado sábado en Castellón: "Que no se carguen con falacias hipócritas nuestra tradición". El primer edil remarcó, además, que son "los propios médicos, entre ellos Gustavo Traver, que viene a Oropesa del Mar, los que hablan en contra de la presencia de un segundo médico en las celebraciones taurinas". El punto ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de Sí Se Puede Oropesa y Compromís.

    Los grupos también han aprobado, esta vez por unanimidad, una modificación puntual del PGOU para cambiar el uso a dotacional público de una parcela de la calle Pío XII destinada a Vivienda de Promoción Pública (VPP). Se trata del espacio en el que se va a ubicar el nuevo local social con aula polivalente, que ahora entra en fase de información pública durante 45 días. "Es la última fase antes de llevar a cabo el proyecto, que fue una petición de las asociaciones de la localidad", ha indicado el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

    Asimismo, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos valorado en 4.484 euros destinada al pago de una veintena de facturas.

    En la segunda parte del pleno se ha dado paso a la dación de cuentas por parte de la Alcaldía del cuatro trimestre de 2017, que revela que, a fecha de 27 de febrero, el remanente para este ejercicio es de 25.240.415 euros, por los 22.268.683 euros del año pasado. Rafael Albert ha explicado que con los cambios que va a introducir el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en materia de financiación municipal –anunciados en la reunión de alcaldes en la FEMP de la semana pasada-, "se va a abrir el abanico para hacer inversiones con el remanente, por lo que entrarán casi todos los proyectos que nos habíamos planteado". Asimismo, se ha mostrado satisfecho con la revisión de la tasa de reposición, que permitirá ampliar el personal del ayuntamiento. "Los dos únicos requisitos son no ser un ayuntamiento moroso ni deudor, y cumplimos ambos", ha afirmado.

    El primer edil ha revelado además que el periodo medio de pago del ayuntamiento es de 4,61 días, "un dato del que muy pocos consistorios podrán presumir". La tesorería municipal cuenta en la actualidad con 28.115.000 euros y las obligaciones reconocidas suman 19.226.000 euros.

    Subir