elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar estudia con la UJI la creación de un centro tecnológico en la localidad

Oropesa del Mar estudia con la UJI la creación de un centro tecnológico en la localidad

    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar acogió una reunión de la Unidad Asociada entre el ICMA (Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón, centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza) y la Universitat Jaume I. En un encuentro en el que estuvo presente el alcalde, Rafael Albert, y la concejala de Servicios Sociales y Desarrollo Local, Arantxa Martínez, desde el equipo de gobierno local se quiso aprovechar la ocasión para estudiar las posibilidades que tendría la creación de un centro tecnológico y cuál podría ser su alcance.

    En estos términos, los investigadores Xermán de la Fuente y Luis Alberto Angurel, profesor de investigación del CSIC y catedrático de la Universidad de Zaragoza respectivamente, resaltaron la capacidad de los centros tecnológicos de alta especialización para generar conocimiento y empleo, así como para atraer congresos internacionales. En este último sentido, pusieron como ejemplo dos congresos en Turquía, unos con más de 500 asistentes, del que acaban de regresar, y otro que se celebrará en abril sobre superconductividad y magnetismo. Un congreso éste último que superará los 1.000 asistentes, y que cuenta con la participación de figuras como Elon Musk, el conocido propietario de Tesla. En palabras de los investigadores, "Oropesa del Mar tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un atractivo para estos congresos científicos internacionales".

    Desde el Ayuntamiento, por su parte, destacaron que además de tener el aeropuerto a 20 minutos y un clima suave todo el año, cuentan con 3.000 m2 disponibles donde cabe plantear la construcción de un centro tecnológico sostenible, y que puede formar parte de un proyecto más amplio, para el que sería importante contar con la implicación del Pacto Territorial Plana Alta.

    La idea, que surgió entre los miembros del Pacto en el Foro Ciutadà realizado en septiembre en Benicàssim, es dinamizar todo el territorio incluyendo la creación del centro como una acción más dentro de un proyecto que se preocupe por todos los municipios adheridos.

    Por su parte, el catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón Juan B. Carda, impulsor de la Feria Destaca, el mayor evento de transferencia científica, tecnológica y de innovación de la Comunitat Valenciana, comentó que la creación de un centro tecnológico en Oropesa del Mar puede promover la creación de start-ups y generar nuevos empleos en todo el norte de la provincia. Xermán de la Fuente, quien además de ser profesor en el CSIC es también profesor en la Universidad Meryland y uno de los mayores expertos del mundo en tecnología láser, refrendó al profesor Carda. Ambos ven posibilidades de creación de start-ups en campos como la prevención de la corrosión en mobiliario urbano para ciudades costeras mediante tratamientos con tecnología REM, restauración con tecnologías de procesado de última generación o mantenimiento especializado de aviones, aprovechando las capacidades aún sin explotar del Aeropuerto de Castellón.

    Todos coincidieron en la necesidad de plantear el proyecto a medio-largo plazo y centrarse en la formación especializada y las nuevas tecnologías; y pusieron el énfasis en la divulgación científica y la creación de un observatorio para identificar oportunidades.

    "El instituto tecnológico es la puerta a una nueva vía de desarrollo transversal para Oropesa del Mar. Tener el apoyo de estas entidades tan relevantes lo confirma", manifiesta Arantxa Martínez.

    Subir