elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal nombra a Raquel Cabezas Alonso Reina de las Fiestas

El Pleno Municipal nombra a Raquel Cabezas Alonso Reina de las Fiestas
  • Amaia Sanz Lacalle y Ana Isabel Rodríguez Rodríguez serán sus Damas de Honor

El Pleno ordinario celebrado el 8 de septiembre en Oropesa del Mar nombró a Raquel Cabezas Alonso Reina de las Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia. Le acompañarán Amaia Sanz Lacalle y Ana Isabel Rodríguez Rodríguez como Damas de Honor.

La elección de las jóvenes se realizó mediante un sorteo previo a la sesión plenaria y en éste fueron nombradas oficialmente. La gala de presentación se realizará el próximo 24 de septiembre.

Además, en el orden del día se aprobó una modificación de crédito, a propuesta del grupo Compromís, por importe de 20.000 euros con objeto de destinarlo a la celebración de dos fiestas: la que ensalza el 9 d'octubre y la de la conmemoración del asalto pirata Orpesa en el que murieron 47 oropesinos y que destrozaron la imagen de la Virgen de la Paciencia. Pese a que un informe de Intervención califica de "no conveniente" dicha modificación los grupos Compromís, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos votaron a favor y Sí se Puede Oropesa votó en contra.

En el apartado de mociones, el grupo municipal Sí se Puede Oropesa, junto a Compromís, propuso la creación de un grupo de trabajo para estudiar cambios en la ordenanza relativa a la tenencia de animales. En ella podrán participar un representante de cada grupo político, así como los profesionales o las asociaciones interesadas, siempre que estén inscritas legalmente en el Ayuntamiento. La moción fue aprobada por unanimidad.

La siguiente moción fue a propuesta del grupo Compromís y solicitaba encargar una ordenanza reguladora de uso y aprovechamiento de las playas. Dicha moción hace referencia a la problemática de las sombrillas instaladas desde primera hora de la mañana en primera línea de playa. Compromís pidió aprobar la ordenanza vigente en el Ayuntamiento de Gandía, regulando así los horarios de instalar los parasoles. La moción no salió adelante porque el PP y Sí se Puede Oropesa votaron en contra y el resto de los grupos a favor. El alcalde argumentó que de aprobarse haría falta más personal y en estos momentos el consistorio no puede ampliar su plantilla y que poner un horario solo trasladaría su hora de colocación, pero no evitaría lo que ocurre ahora.

El siguiente punto del orden del día fue una moción del grupo municipal Ciudadanos para la adecuación de la calle Teruel, concretamente se apuntó a su peatonalización para evitar el colapso de comercios y viandantes que convierten este vial en potencialmente peligroso. Pese a que todos los grupos reconocieron que muchas veces se ha intentado dar solución a esta calle, se mostraron a favor de volver a tratar el tema, que tendría que hacerse de manera consensuada entre vecinos y comercios, los partidos no coincidieron en las formas. El Partido Popular votó en contra; Oropesa Sí se Puede se abstuvo y Ciudadanos, Compromís y PSOE votaron a favor, pero no salió adelante.

El PSOE también llevó al Pleno una moción para ampliar los servicios de Participación Ciudadana. El alcalde argumentó al respecto que la creación de una nueva aplicación para enviar fotos alertando de desperfectos supondría de nuevo incrementar las plantillas, y en estos momentos no es posible. PSOE, Ciudadanos y Compromís votaron a favor, el Partido Popular en contra y Sí se Puede Oropesa se abstuvo y, no salió adelante en una segunda votación con el voto de calidad del alcalde.

Otra moción de Compromís propuso que por parte del Ayuntamiento se acordara asumir las denominaciones de "Casa de la Vila" y "Batll/essa" para referirse al Ayuntamiento y a la palabra alcalde/alcaldesa. Según el alcalde son denominaciones que en la actualidad ya pueden ser utilizadas pero la imposición de las mismas no convenció ni al Partido Popular ni a Ciudadanos, que votaron en contra, Sí se Puede se abstuvo y Compromís y PSOE votaron a favor pero no se aprobó.

El grupo socialista presentó una moción para declarar nulo el acuerdo aprobado hace dos meses en sesión plenaria y que aludía a la vinculación con el movimiento cultural Acción Poética. Se trata de una iniciativa para embellecer el paisaje urbano con mensajes poéticos y esperanzadores que realizarán estudiantes del instituto relacionados con la rama artística, bajo la supervisión de la concejalía de Cultura y, siempre en lugares autorizados y apropiados. Tras someterse la moción a la votación, ésta no salió adelante. Obtuvo los votos en contra del PP, Ciudadanos y Sí se Puede Oropesa , la abstención de Compromís y el PSOE fue el único que votó a favor.

Otra moción del grupo Ciudadanos solicitaba mayor información para el seguimiento de las mociones aprobadas y el alcalde les dijo que nunca se les ha negado ninguna información, cosa que reconocieron todos los grupos políticos. Tras someterse a votación el Partido Popular y Sí se Puede Oropesa votaron en contra, el resto de los grupos, a favor pero la moción no obtuvo mayoría y no se aprobó.

Otra moción del grupo Ciudadanos propuso tres bibliotecas públicas municipales para las playas Morro de Gos, La Concha y Les Amplàries. Al respecto el alcalde manifestó que ya ha firmado una providencia donde se requería a la concejala de cultura y los técnicos adquirir a titulo oneroso un local idóneo para la prestación del servicio público de biblioteca municipal en Les Amplaries y así dar servicio a los vecinos de esta zona residencial. Dicha biblioteca pública municipal de Les Amplaries se financiará con dinero del PMS (Patrimonio Municipal del Suelo), tras autorizar por parte de Intervención en el mes de junio que se podía hacer uso de dichos fondos. Con respecto a las bibliotecas en las otras playas, tanto el Partido Popular como el resto de grupos cuestionaron su viabilidad. En la votación, Ciudadanos, Compromis y PSOE votaron a favor; el Partido Popular en contra y Oropesa Sí se Puede se abstuvo. El voto de calidad del alcalde sirvió para deshacer el empate y la moción no prosperó. En este punto en contestación a una pregunta de Compromis sobre el porque se había abierto expediente a la Biblioteca del Mar, el alcalde aclaró que se inicia el trámite a partir de la recepción en este ayuntamiento de una notificación de Conselleria donde se dice que no autorizan la instalación de la biblioteca de Amplaries. El alcalde aclara que este ha sido el único motivo por el que se ha iniciado este expediente administrativo.

Por último, una moción del grupo Sí se Puede Oropesa pidió instar a la Generalitat para que en los próximos presupuestos de 2017 se creara una partida para dotar de iluminación la Vía Verde, una enmienda de Compromis decía que se hiciera llegar a ADIF, pero el alcalde aclaró que la propiedad es del Ministerio por lo que se acordó hacer llegar esta petición a los tres organismos, ADIF, Ministerio y Generalitat Valenciana y fue votada a favor por unanimidad de todos los grupos políticos.

Subir