elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de Títeres de Oropesa cierra su XIV edición

El Festival Internacional de Títeres de Oropesa cierra su XIV edición
    MÁS FOTOS
    El Festival Internacional de Títeres de Oropesa cierra su XIV edición - (foto 2)

    El Festival Internacional de Títeres Oropesa del Mar cerró el lunes 25 de julio su XIV edición con la representación de la compañía castellonense Xarop Teatre de su nueva obra, ‘Monstruos’. Fueron alrededor de 550 los espectadores que la presenciaron en el escenario de la Playa de la Concha, continuando la línea general de interés y participación en este evento, que en el global ha sido seguido por alrededor de 5.300 personas durante seis días de actividad, del 20 al 25 de julio. La organización ha corrido a cargo de Turismo de Oropesa del Mar, con la coordinación de CeBe Muntatges Teatrals.

    Además de la cantidad de público ha destacado el ambiente vivido a lo largo de estos días durante las 18 representaciones de 10 obras distintas a cargo de 8 compañías en cuatro espacios de la localidad (Torre del Rey, Plaza Mallorca, Playa de la Concha y Marina d’Or). Un público de todas las edades que ha disfrutado con las representaciones, participando activamente cuando lo requería la obra e interesándose por aspectos de la misma, como se comprobaba al final de cada una las funciones, muy aplaudidas todas ellas.

    Una de las características observadas ha sido el seguimiento del festival de una manera incondicional por un amplio sector de público, que se trasladaba de una representación a otra, originándose pasacalles entre escenarios. Otra de las particularidades en esta edición ha sido la repetición de obras en lugares distintos, resultado de la petición de otros años por parte de un sector del público interesado en perderse lo mínimo de la programación.

    Quien más lo ha disfrutado ha sido, cómo no, el sector infantil. Muchos niños y niñas han seguido ensimismados el desarrollo de cada obra, participando en ella durante muchos momentos, ya sea subiendo al escenario, cantando o avisando a los títeres de situaciones que les aguardaban.

    Esta XIV edición ha tenido carácter internacional por la participación de Luca Ronga, quien ofreció demostraciones de la técnica napolitana de manejo de títeres de guante. Junto a él, el catalán Eudald Ferré, las compañías gallegas Títeres Cachirulo, que ofreció una obra para bebés, y Viravolta Títeres, la andaluza A la Sombrita y la madrileña La Mar de Marionetas.

    Apenas finalizada esta edición, ya se comienza a pensar en la próxima, que resultará especial, ya que será la correspondiente al 15º aniversario del Festival Internacional de Títeres Oropesa del Mar.

    Por otra parte, Carles Benlliure (CeBe Muntatges Teatrals) tiene en mente homenajear durante el mes de septiembre a Títeres La Gaviota, una compañía de Oropesa que era una especie de “residente” del festival, aunque por motivos de edad no ha participado en esta edición.

    Subir