elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la comparecencia de la ministra Medio Ambiente en el Senado

Compromís pide la comparecencia de la ministra Medio Ambiente en el Senado
  • Para que explique el futuro de las desaladoras de Cabanes/Orpesa y Moncofa

MÁS FOTOS
Compromís pide la comparecencia de la ministra Medio Ambiente en el Senado - (foto 2)

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante la comisión homónima del Senado, para que dé cuenta de las previsiones de las desoladoras de Cabanes y Moncofa, impulsadas por su predecesora Cristina Narbona.

Compromís pretende que ésta dé explicaciones en la primera comisión del Senado que se convoque o, si por la elección de un nuevo gobierno o la convocatoria de nuevas elecciones, que sea el futuro o futura ministra quien comparezca y dé las pertinentes explicaciones.

Esta petición se formula después de haberse registrado diversas preguntas escritas al Gobierno y de una solicitud de reunión con los directivos de Acuamed, la empresa pública promotora de estas actuaciones, junto a concejales de los municipios afectados (Cabanes, Orpesa, Moncofa y Xilxes en un primer estadio).

En ese sentido, Mulet ha recordado que las desaladoras de Cabanes-Orpesa recibieron de fondos Feder europeos 17,2 millones de euros y la de Moncofa 17,9 para su construcción y que la fecha tope para la elegibilidad del gasto (aquellos necesarios para la ejecución del proyecto) era el 31 de diciembre de 2015 lo que significa que, en caso de no entrar en funcionamiento a finales de 2015, se tendrían que devolver a Europa estas ayudas. Este extremo, que corroboró el propio gobierno en respuestas escritas al senador, no se ha explicado cómo se va a materializar, al haberse incumplido estos condicionantes a pesar que las obras llevan años completamente finalizadas y podían haber entrado en funcionamiento. “Pero nadie ha pedido que así sea, ya que eso comportaría igualmente que, de manera automática, se tendría que empezar a pagar una tasa astronómica, tanto de la parte financiada por el Estado, 34,8 millones de euros la de Cabanes y 36,5 la de Moncofa durante 25 años. Orpesa, Benicàssim y Xilxes podrían verse además afectadas a tener que sufragar el coste de mantenimiento de las instalaciones y de producción del agua desalinizada, que es obviamente muy cara”, ha indicado Mulet.

Mulet ha recordado que en 2013 ya hubieran podido ponerse en funcionamiento las dos y era el horizonte máximo previsto. Por el contrario, “se ha dejado pasar el tiempo durante la presente legislatura y saben que esta inacción puede acabar costando a las arcas públicas millones de euros. Todo para dejarle el problema como un regalo envenenado al próximo gobierno central, lo que supone una temeridad”.

El senador y también concejal de Cabanes, pide que la Ministra explique las previsiones a corto, medio y largo plazo de su departamento respecto a estas infraestructuras.

Subir