elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto

Oropesa del Mar cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto

    El Pleno ordinario del mes de marzo celebrado en Oropesa del Mar ha dado cuenta del dinero en tesorería a fecha de 31/12/15, que es de 23.244.000 euros, una cantidad que se ajusta a la legalidad, cumpliendo así con la estabilidad presupuestaria y las reglas del gasto.

    El remanente para este año asciende a 19.418.816 euros, al que hay que sumar un exceso de financiación afectada PMS (Patrimonio Municipal del Suelo) de 5.665.000 euros, referente a los terrenos de la piscina.

    En la misma sesión plenaria también se ha dado cuenta del periodo medio de pago de las facturas, que es de 8,47 días. La morosidad o intereses de demora correspondientes al cuarto trimestre han sido cero, y referente a todo el año, Oropesa está por debajo del límite legal.

    Durante la sesión plenaria se ha informado la cifra actualizada del padrón municipal, que a fecha de 1 de enero de 2015 contempla en Oropesa del Mar 9.493 habitantes.

    El Pleno ha aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Compromís y Sí se Puede Oropesa, y con el voto en contra de PSOE el acuerdo de una ordenanza municipal para la prevención y control de los mosquitos. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente Tomás Fabregat ha aclarado que el Ayuntamiento está trabajando en coordinación con otros ayuntamientos y con las administraciones públicas: la Diputación y la Generalitat.

    "A nivel municipal estamos cumpliendo con nuestra obligación en un tema tan importante de salud pública. Por una parte, hemos redactado una ordenanza que afectará a parcelas públicas y privadas, para que los técnicos puedan actuar donde existan focos de proliferación de estos insectos. Y por otra parte, el Ayuntamiento sacará un contrato por importe de 44.218 euros para que desde este mes de marzo puedan presentarse empresas que lleven a cabo trabajos de fumigación", ha manifestado. Esta actuación se complementará con campañas de sensibilización ciudadana para evitar, entre todos, que este problema de salud pública afecte a vecinos y visitantes.

    También ha sido aprobada por unanimidad una moción del grupo Ciudadanos, que reclama una serie de medidas de adaptación de las playas a los surfistas durante la temporada baja. Al respecto el alcalde ha manifestado que en el Plan de Playas se ha incluido la solicitud de un módulo para uso de los surfistas.

    Otra de los puntos aprobados por unanimidad ha sido solicitar a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana la concesión de la cruz al mérito policial por sus 25 años de servicio para la inspectora Esmeralda Auñón Capdevila y para el agente Francisco Monforte Benages

    Por último, y al respecto al contrato de jardinería -cuyo periodo de presentación de empresas sigue abierto-, se ha decido dejarlo sobre la mesa, es decir, desistir de dicha licitación del contrato hasta subsanar, de nuevo entre todos los grupos políticos, las posibles irregularidades detectadas en los pliegos. Esta decisión se debe a una alegación recibida por parte de la Asociación Española de Parques y Jardines. La desestimación del contrato vigente ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos, mientras que PSOE, Compromís y Sí se Puede Oropesa se han abstenido.

    El concejal de Medio Ambiente, Tomás Fabregat, ha manifestado que el retraso en la adjudicación de dicho contrato se debe a que en el mes de diciembre ya se tuvo que dejar sobre la mesa porque los diferentes grupos políticos de la oposición solicitaron modificar los pliegos iniciales.

    Subir