elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que se incumplen los horarios de visitas que rigen la Torre del Rey

    La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa, Marta Rubio, ha reclamado a la Diputación de Castellón mayor implicación en la explotación turística y didáctica de la Torre del Rey, una torre vigía que tiene la calificación de Bien de Interés Cultural y es el monumento más importante de esas características de toda la provincia de Castellón.

    Rubio ha hecho estas declaraciones después de que el Ayuntamiento haya remitido un informe a la Diputación en el que se recoge el número de visitas a la torre durante el primer semestre de 2015. “Sólo con dar los números ya se puede comprobar cuál es el nivel de promoción que se está haciendo por parte de la propietaria de la torre, que es la Diputación”, ha señalado Rubio. En concreto, la Torre del Rey recibió cuatro visitas en enero, ninguna en febrero, seis en marzo, 28 en abril, siete en mayo y 359 en junio. Según Rubio, “son cifras lamentables, que no se corresponden con la importancia que tiene este monumento”. Por este motivo, la portavoz de Compromís en Orpesa reclama a la institución provincial “más implicación y exigencia con el concesionario de la torre para dotar de mayor contenido el interior del monumento y de esta manera poder aumentar las visitas: si dentro hay algo interesante para ver, habrá más interés en conocerlo”, ha manifestado Rubio.

    Otra demanda de Marta Rubio es exigir a la Diputación que en su condición de propietario “cumpla con la ley de patrimonio que obligó a los propietarios a tener la Torre del Rey abierta al público un mínimo de cinco días al mes, con un horario predeterminado, y a difundir estos horarios tanto en medios de comunicación como centros de información turística y cultural. Una legislación que se está incumpliendo por parte del ayuntamiento de Orpesa, que además miente porque dice que 'se cumple la legislación sobre patrimonio histórico artístico y cultural' cuando saben que no es verdad”. Rubio ha recordado que hay una respuesta de la ex consellera de Educació, Cultura i Esport, al ex diputado de Compromís Josep Maria Pañella, que se había interesado por este asunto. En esa contestación, María José Catalá le comunicaba que desde la conselleria se tomarían “las acciones oportunas para asegurar el cumplimento de la legislación sobre patrimonio histórico, artístico i cultural de la Torre del Rey”. “Y eso fue en diciembre de 2013. Por eso nos sentimos avalados para reclamar y denunciar, una vez más, el incumplimiento de la legislación en materia de visitas a la Torre del Rey de Orpesa”, ha concluido la concejal de Compromís.

    Subir