elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar retoma los trabajos de restauración del Castillo

Oropesa del Mar retoma los trabajos de restauración del Castillo

    Este mes de octubre se han retomado los trabajos para consolidar la torre oeste y lienzos de la muralla anexos del castillo de la localidad, uno de los objetivos primordiales en materia de patrimonio cultural, que ha perseguido gobierno local durante las tres últimas legislaturas. El monumento es de origen musulmán y posee la condición de Bien de Interés Cultural.

    El fuerte, de titularidad municipal, ha permanecido en estado de ruina desde la invasión francesa en 1811. En el año 2009, por parte del consistorio se han ido incoando los expedientes para proceder a las diversas intervenciones, que se han llevado a cabo a lo largo del último lustro.

    La presente actuación afecta a la zona oeste del castillo, a la torre Oeste, a los lienzos y a la plaza de armas.

    Los trabajos consisten en excavar los alrededores de la torre Oeste, tanto interior como exteriormente, y demoler parte de las fábricas de mampostería ordinaria para descubrir el sistema constructivo de la torre. Una vez localizados los arranques de los muros tapiales de tierras, se consolidarán y recrecerán.

    En los muros Norte y Oeste se demolerán los remates realizados en la década de los 80 de S.XX para acondicionarlos, formalmente, al remate original de antepecho y paso de ronda.

    Respecto a la plaza de armas se realizará una excavación hasta la profundidad a la que llega la sala-iglesia existente entre el aljibe y el muro norte. Una vez realizado el vaciado de dicho espacio se consolidarán los paramentos y muros que se apreciasen.

    La empresa adjudicataria de los trabajos es Estudios Métodos de la Restauración, S.L, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 153.272,00€, y plazo de ejecución es de 5 meses. Para esta actuación se ha contratado a desempleados del municipio con experiencia en excavaciones arqueológicas.

    Subir