elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desmantela una red que defraudaba a la Seguridad Social mediante cobros irregulares de subsidios

    La Guardia Civil ha desmantelado una red que defraudaba a la Seguridad Social mediante cobros irregulares de subsidios. Como resultado de la misma, se ha detenido a 6 personas, vecinos de Castellón de la Plana y Oropesa, como supuestas autoras de los delitos de defraudación contra la hacienda pública y la seguridad social, usurpación de estado civil y falsificación documental.

    La operación comenzó a raíz de las informaciones recibidas por la Guardia Civil acerca de las actividades de una red que defraudaba a la seguridad social a nivel nacional. Para ello, habían creado un entramado de empresas fantasma desde el año 2013, a través de las que realizaban contrataciones de personas de origen nacional y extranjero para puestos de trabajo inexistentes con el objetivo de que pudieran llegar a consolidar derechos o crear expectativas de futuras prestaciones, como son las distintas modalidades de subsidio de desempleo.

    Los trabajadores españoles pagaban hasta 500 euros para obtener contratos de trabajo, nóminas y certificados de empresa para poder solicitar las ayudas y los trabajadores extranjeros en situación irregular se les exigía hasta 4.000 euros para regularizar su situación en España a través de las empresas ficticias.

    Fruto de las investigaciones se han podido localizar a 22 personas con responsabilidad penal en el territorio nacional.

    Se ha contado con la estrecha colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Castellón y la Tesorería General de la Seguridad Social de la Dirección Provincial de Castellón.

    La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de Oropesa.

    Subir