elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa informa a los vecinos sobre el tratamiento de la plaga de tomicus

Oropesa informa a los vecinos sobre el tratamiento de la plaga de tomicus

    Tal y como explicó ayer tarde el alcalde del municipio, Rafael Albert, a los vecinos presentes “esta plaga ha obligado a talar los pinos que se encontraban alrededor del Castillo”. Tras constatar su afección en otras zonas del municipio, el consistorio ha considerado informar sobre el tratamiento que hasta ahora se puede aplicar para prevenir el Tomicus.

    El Jefe de Brigadas de Oropesa del Mar, Francisco Aparici, informó a los asistentes que “tal y como apunta la Orden, de obligado cumplimiento, 25/2014 publicada en el DOGV, la única solución vigente hasta el momento es la tala”. Aparici añadió que “es recomendable, en caso de tener que llevar a cabo la tala, hacerlo con todos los pinos situados a 20 metros del ejemplar infectado”. Así mismo, quien desee aprovechar la leña, podrá utilizarla siempre y cuando, se corte la corteza.

    Además, Aparici, explicó que existen unos intervalos de fechas durante los cuales se debería proceder a la tala “por ejemplo, antes del 15 de marzo, para los árboles muertos o afectados durante el último trimestre del año; o antes del 15 de mayo para los muertos o afectados durante el primer trimestre del año” y así sucesivamente.

    En el caso de que se proceda a la tala, el interesado deberá rellenar una plantilla que se le facilitará y se deberá presentar en el ayuntamiento para que se tenga constancia de la tala y el vecino afectado esté amparado legalmente.

    Frente a la consulta, por parte de los vecinos presentes, de si existe algún tipo de subvención para este tipo de tratamiento, Albert ha avanzado que, “desde la Consellería, se están estudiando mapas de la provincia de plagas para poder acotar y realizar una línea de subvenciones en este sentido”.

    Subir