elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Oropesa del Mar es reconocido como Museo de la Comunitat Valenciana

    Desde ayer el municipio de Oropesa del Mar cuenta con un Museo de titularidad municipal reconocido por la conselllería de Educación, Cultura y Deporte como museo de la Comunidad Valenciana.

    Y es que tras varios años de intenso trabajo por parte del Ayuntamiento para conseguir este reconocimiento, ha dado sus frutos y ya se dispone de un espacio museográfico en el que albergar, exponer y custodiar los restos arqueológicos que han aparecido en las últimas excavaciones del castillo, así como hallazgos arqueológicos de épocas anteriores. Con este reconocimiento el Centro de Interpretación Naturhiscope pasa a ser Museo de Oropesa del Mar.

    El proyecto museológico apuesta por poner en valor el patrimonio local, no sólo en lo que sería el edificio central del Museo si no que también hace musealizables los espacios ya existentes (la antigua cárcel, las murallas,e antiguo hospital, las torres vigías etc...). Con el objetivo de dar a conocer la arquitectura defensiva de Oropesa del Mar.
    El proyecto aglutina y aporta un discurso lógico a los trabajos que se han estado llevando a cabo en los últimos ejercicios desde la Concejalía de Cultura: desde las intervenciones en patrimonio (restauraciones en el castillo, en la antigua cárcel y en la Torre vigía de la Corda, así como las inversiones en mobilairio expositivo, audiovisuales y maqueta histórica sobre el castillo que en la actualidad ya se pueden visitar.

    Con el Museo de Oropesa del Mar se va a dotar al edificio central y al resto de espacios con contenido histórico, en el que se entienda el pasado de una población que ha sufrido numerosos ataques, cómo se protegió frente a las amenazas enemigas y cómo legado de ese pasado ha llegado hasta nuestros días un rico patrimonio defensivo que con el Museo de Oropesa del Mar se va a poner en valor.

    Subir