elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campaña de la Policía Local de Oropesa del Mar sobre vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

Campaña de la Policía Local de Oropesa del Mar sobre vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

    La Policía Local de Oropesa del Mar ha colaborado este mes de Marzo con la Dirección General de Tráfico sumándose a la Campaña Especial de Vigilancia del uso del cinturon de seguridad y los sistemas de retención infantil en el término municipal.

    En total, los agentes controlaron del 10 al 16 de Marzo un total de 111 vehículos, iniciándose en un primer momento con caracter informativo, para proceder a la denuncia de las infracciones observadas en los últimos 3 días.

    Resaltar el alto porcentaje de concienciación de los conductores que alcanza el 93 %, habiéndose formulado tan solo 5 denuncias administrativas: 4 por no utilizar el cinturon el conductor y 1 por llevar a un menor de 3 años sin sistema de retención infantil en el asiento trasero.

    En 2012, último año del que se tienen datos cerrados en España, tanto de vías urbanas como interurbanas, de los 955 fallecidos en turismo y furgonetas, 239 no llevaban puesto el cinturón de seguridad, por lo que el 25% de los fallecidos en turismo y furgoneta en 2012 no hacían uso del cinturón en el momento del accidente.

    Si importante es llevar puesto el cinturón de seguridad entre los adultos, más aún es llevar correctamente sentados y sujetos a los menores, de ahí que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y talla. Para conseguir este objetivo es esencial que los padres o adultos que transporten a los menores sean conscientes de la importancia de su uso ya que los SRI son el mejor seguro de vida del niño.

    En 2012, 11 de los 36 menores fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en vías interurbanas no llevaba puesto ningún sistema de retención. Peor situación se produjo en vías urbanas, donde los 4 niños fallecidos en turismo ninguno llevaba un dispositivo de retención.

    Subir