elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Edificio Bernat

El PSPV-PSOE pide unanimidad para minimizar los perjuicios para los vecinos

  • Reclama una apertura de expediente para esclarecer e informar sobre las responsabilidades "de este desastre"

Los socialistas de Orpesa lamentan que el BLOC prefiera hacer "política barata" y vote NO en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Orpesa cuyo único objetivo era intentar ahorrar, inicialmente, más de tres millones trescientos mil euros (3.300.000 €) a todos los contribuyentes.

"No voy a vivir de la política y no comprendo como se puede pretender vivir de la política, es decir de los ciudadanos, mientras se les condena a pagar más de tres millones de euros para poder decir PPSOE, pero a estas alturas quien se cree esto" ha manifestado el Portavoz del Grupo Socialista, Fernando Domínguez.

"Resulta inaudito que el BLOC de Orpesa, que desde las elecciones de 2011 tantas veces ha votado junto al PP incluso pagos y facturas con reparos de legalidad, ahora rompan la unanimidad para intentar evitar que la carga, injusta, pero a estas alturas inevitable para todos los vecinos de nuestro pueblo, se eleve a más de 4,8 millones de euros, según valoración realizada por los técnicos municipales y no dudemos que a lo largo de los años, pleito tras pleito el coste para nuestros vecinos se aproximará a los 10 millones de euros. Espero que esta actitud y la falta de unanimidad no influya, como me temo, en los jueces", ha añadido Fernando Domínguez.

En el pleno extraordinario urgente del Ayuntamiento de Orpesa del viernes 14 de febrero se trataba de la ratificación de un documento de transacción, mediante el cual se va a solicitar a los jueces que se de por ejecutada la sentencia, sin llegar a la demolición del edificio Bernat y las elevadas indemnizaciones que se van a generar con cargo al Ayuntamiento de Orpesa.

En el documento el Ayuntamiento acepta anticipar 1.572.100 euros a los vecinos del Bernat sobre las indemnizaciones a las que tendrán derecho en caso de demolición, aceptando estos, para evitar el derribo, compensar con esta cantidad a la parte demandante para que acceda a la firma del convenio. El objetivo es que esta transacción, a la vista de la unanimidad de todos los intervinientes, pueda ser aceptada por los jueces competentes como ejecución de la sentencia y no se imponga la demolición del edificio, evitando así unas indemnizaciones que los técnicos municipales han estimado en 4.877.446,29 euros que serían de pago inmediato.

El PSOE ha denunciado que desde 1.986, fecha de la licencia de obras y primeras protestas de los vecinos, que luego serían demandantes, los sucesivos alcaldes no hayan hecho nada por esclarecer responsabilidades y hacer recaer la carga sobre los que la hubieran causado o no hubieran hecho todo lo necesario para evitarla o minimizarla. Ha reclamado la apertura de expediente para determinar responsabilidades, la toma de medidas e información a los vecinos de Orpesa y a solicitado se informe de los expedientes similares que puedan haber en curso.

Subir