elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bloc Compromís exige que "sean los responsables políticos de la negligencia urbanística del Bernat quienes pagen la compensación económica a los demandantes"

  • Romero: “PP-GIO-PSOE se niegan reiteradamente a depurar responsabilidades políticas y prefieren que sean los ciudadanos quienes paguen los errores, que costarán 1,57 millones de euros”

El portavoz de BLOC-Compromís d’Orpesa, Joseph Lluis Roimero, ha calificado de “barbaridad política” la decisión de hoy de PP-GIO-PSOE sobre el convenio del edificio Bernat, que “obligará a pagar 1,5 millones de euros” a los demandantes. Según Romero es “absolutamente inexplicable” que PPSOE y GIO acuerden pagar a los demandantes 1,57 millones de euros en concepto de “daños morales”, de los que casi medio millón de euros, en concreto 402.772 euros, se destinarán a pagar a los abogados de los demandantes. Romero considera un “despropósito” este acuerdo, que “hipotecará económicamente el municipio” y reitera que “deberían pagar todos los costes los responsables políticos del error urbanístico que ha generado toda la polémica”.

El representante de BLOC-Compromís, cuyo grupo ha sido el único en oponerse al acuerdo afirma además que, “inexplicablemente, en el punto cuarto de las indemnizaciones del convenio aprobado hoy por el PP, GIO y PSOE se acuerda abonar este importe de 1,5 millones de euros a la Comunidad de Propietarios del Edificio Bernat, y 15 días después de cobrar el dinero, esta comunidad de propietarios lo abonará, a su vez, a los que les han demandado y a sus abogados”.

Desde BLOC-Compromís denuncian que el equipo de Gobierno y sus ‘socios’ en esta maniobra –PSOE y GIO- pretenden poner al municipio en la tesitura de decidir entre pagar 4,8 millones de euros por el derribo del Bernat o abonar 1,5 millones de euros a los demandantes para retiren la denuncia. “Desde Compromís consideramos que el debate no es ese. Creemos que el Ayuntamiento debe hacer todas las gestiones para evitar el derribo, pero los costes o el pago a los demandantes para que retiren su denuncia deberían abonarlo sólo los responsables políticos y técnicos que autorizaron, dieron cobertura y avalaron una licencia urbanística que ha sido anulada por el cúmulo de errores que presentaba”.

RESPONSABILIDADES

En este sentido, BLOC-Compromís ha defendido en el pleno la necesidad de abrir un expediente para depurar las responsabilidades personales y patrimoniales de la decisión política y técnica que ha generado el problema del Bernat. Romero explica que “esta propuesta se basa sólo en la necesidad de que paguen los responsables, y no los ciudadanos, ya que el dinero que debería destinarse a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Oropesa acabará destinándose a pagar las minutas de abogados y indemnizaciones derivadas de una negligencia política garrafal”. Romero recuerda que ante las reiteradas propuestas de BLOC-Compromís para exigir responsabilidades ante las numerosas sentencias urbanísticas en contra del municipio, “PP-PSOE-GIO siempre ha votado en contra de depurar responsabilidades y han preferido siempre que pagen los ciudadanos”.

Subir