elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se clausura en Oropesa la exposición "Alfons el Magànim, un rei per a la mediterrània"

Se clausura en Oropesa la exposición "Alfons el Magànim, un rei per a la mediterrània"
    MÁS FOTOS
    Se clausura en Oropesa la exposición "Alfons el Magànim, un rei per a la mediterrània" - (foto 2)
    Naturhiscope, Centro de Interpretación de Oropesa del Mar, ha inaugurado el ciclo de exposiciones temporales del 2.009 con la muestra itinerante "Alfons El Magnànim. Un rei per a la mediterrània" que ha albergado el centro del 19 al 31 de enero de 2009. Un total de 1.500 visitantes, entre los que se que incluyen 700 alumnos de distintos ciclos de los centros educativos de la localidad, C.E.I.P. Dean Martí, C.E.I.P. La Mediterrània y el I.E.S Torre del Rei, han visitado la muestra, que está recorriendo toda la Comunidad en conmemoración del 550 aniversario de la muerte de una de las figuras que más importancia ha tenido en el devenir histórico de la Comunitat Valenciana.

    Los visitantes a la muestra disfrutaron a través de una narración ágil y didáctica, uno de los capítulos más representativos de la historia de la Comunitat. Por su parte, los alumnos de los centros educativos de la localidad descubrieron la figura de Alfons El Magnànim, su reinado y uno de los períodos de mayor esplendor de nuestra Comunidad, el siglo XV, conocido por todos como el Siglo de Oro Valenciano, a través de una visita guiada que incluía la participación en un juego interactivo sobre los intercambios comerciales en el Mediterraneo durante la época. Todos ellos mostraron gran entusiasmo al descubrir la importancia de este monarca y de su reinado durante una etapa tan brillante para la historia de nuestra Comunidad Valenciana en todos los ámbitos, cultural, artístico, político y económico.

    Alfons El Magnànim heredó un patrimonio formado por diferentes reinos y consolidó el dominio de la Corona de Aragón en todo el Mediterráneo, expandiendo sus conquistas al Reino de Nápoles y convirtiéndose en el estado más poderoso del Mediterráneo occidental. Su reinado transcurrió durante el periodo de mayor esplendor de nuestra comunidad el siglo XV. Durante este periodo las rutas del Mediterráneo vivieron asimismo uno de sus mayores momentos de apogeo, promoviendo una efervescente actividad económica que proporcionarían el desarrollo e intercambio de las ideas y las formas artísticas humanistas que en aquel momento comenzaron a florecer. Entre sus mayores contribuciones encontramos la creación del Arxiu del Regne de València, y elaboración del entramado administrativo que en la actualidad conocemos como la Generalitat. Fue claramente un monarca Renacentista que impulsó el mecenazgo de artistas y literatos muestra de ello son figuras como Jordi de Sant Jordi, Joanot Martorell, Ausiàs March, Jaume Roig, que encabezan la lista de autores del mayor periodo de esplendor de nuestra historia.

    Según declaraciones de la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, "la exposición de Alfons el Magnànim da comienzo al nuevo año de la programación de la Concejalía de Cultura en Naturhiscope, con ella acercamos los valores históricos de una época con gran influencia comercial a todos aquellos que la visitan y como no siempre intentado relacionar los temas con la historia de nuestro pueblo para así dar a conocer nuestro patrimonio".

    Subir