elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis alumnos del IES Torre del Rei participarán en la 'First Lego League'

Seis alumnos del IES Torre del Rei participarán en la 'First Lego League'
  • Los jóvenes, todos alumnos de 4º de ESO, han presentado este jueves en el CEAM el proyecto que llevarán a concurso, centrado en ayudar a localizar las llaves a las personas mayores

Seis alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Torre del Rei de Oropesa del Mar han presentado este jueves en el CEAM el proyecto que presentarán a concurso en la First Lego League. Un certamen internacional que pretende promocionar la innovación, la creatividad y el emprendimiento de los jóvenes, y que este año ha centrado su temática en la solución de problemas a las personas mayores.

Para llevarlo a cabo, los seis alumnos de 4º de ESO, supervisados en todo momento por su entrenadora, Judith Vila, han estado asistiendo periódicamente al centro de Atención a Mayores para reunirse con algunos de sus asociados, preguntándoles qué les preocupa e intentando encontrar soluciones a su problemática diaria.

Así, y tras esas reuniones y el trabajo duro de varias semanas, el proyecto que hoy han presentado los jóvenes consiste en un recordatorio vía voz que ayudará a los mayores a no olvidar coger las llaves antes de salir de casa, así como a dejarlas en el mismo lugar siempre que entren en ella, porque, tal y como ha admitido uno de los jóvenes, es muy fácil que en la edad más madura se "tengan despistes".

Además, para hacer frente a otra de las partes del proyecto que exige la First Lego League, una competición "muy pautada" como ha admitido la entrenadora del equipo, los seis aspirantes han diseñado también un robot, programado desde un ordenador y con funcionamiento autómata, que también mejorará en gran medida la vida diaria de los mayores. Una parte difícil del concurso, pues los jóvenes deberán demostrar el funcionamiento del robot sobre un tablero ante los jueces, intentando cometer los mínimos errores.

A la presentación del proyecto han asistido el director del IES Torre del Rei, los ediles de Deportes y Tercera Edad, Andrés Safont y Fina Melià, así como el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, quien ha felicitado y animado a los chicos a que "sigan realizando labores tan buenas para la sociedad como esta" y les ha recordado que tienen al Ayuntamiento "siempre de su lado" para ayudarles "siempre que le sea posible".

Los seis alumnos de 4º de ESO asistirán el próximo día 24 de febrero a la competición regional de la First Lego League celebrada en Valencia. Si logran salvar esa fase, participarán en la edición nacional e internacional del certamen.

Subir