elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa ya dispone de los terrenos para la construcción del Centro de Salud

Oropesa ya dispone de los terrenos para la construcción del Centro de Salud
  • El pleno ha aprobado la recalificación del suelo para esta infraestructura

En el día de hoy, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado una sesión plenaria ordinaria en la que se ha adoptado, entre otros, un importante acuerdo por el que se ha aprobado la propuesta de cambio de uso de la parcela que se destinará a la construcción del nuevo Centro de Salud de Oropesa del Mar. El acuerdo plenario, que salió adelante con los votos favorables de los siete concejales del PP, los dos del BLOC y el concejal no adscrito Alberto Lafuente, y la abstención de PSOE y GIO, permitirá la calificación de la parcela como suelo dotacional sanitario, lo que permitirá su posterior cesión a la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana para que este organismo comience de inmediato el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Salud.

Desde el Equipo de gobierno que preside Rafael Albert, han destacado que esta es una reivindicación de la sociedad oropesina que ha sido puesta en marcha con el gobierno del Partido Popular para ofrecer un mejor servicio a los pacientes y que los profesionales médicos que prestan sus servicios en el municipio puedan desarrollar su excelente labor en unas condiciones laborales óptimas, que repercutirán en beneficio de la atención a los pacientes.

En la sesión celebrada este jueves se aprobaron además otros puntos, como el de reconocimiento extrajudicial de créditos y una modificación de créditos o la aprobación definitiva del estudio de detalle de la manzana delimitada por la carrera Coniller, c/ José Rivera Forner, c/ San Isidro y la c en proyecto nº 1, así como el Estudio de Integración Paisajística que lo acompaña.

La aprobación del texto definitivo del convenio urbanístico para el desvío del trazado de la Vía Verde ha sido otro de los temas destacados de la sesión. Este desvío, que se propone mediante una variante a la altura de la urbanización Torre Bellver, permite que el trazado de la Vía Verde discurra por una zona más atractiva en el aspecto paisajístico. La propuesta de desvío, a instancias de particulares, data del 1996, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, por lo que se inició las correspondientes negociaciones con la administración del Estado, llegando a un consenso. Pero fue en 2007 cuando desde Bruselas se estableció que la zona por la que se proyectaba el desvío tenía la calificación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio consideradas prioritarias por la directiva 92/43/CEE de los estados miembros de la Unión Europea, que forman parte de las Zonas de Especial Conservación, que a su vez se
integran en la Red Natura 2000 europea.

Para posibilitar el desarrollo de la Vía Verde, se establece la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y la obligación, en caso de ser favorable el informe, de definir una serie de medidas correctoras para evitar un posible impacto negativo.

En la actualidad se están ejecutando las obras de los colectores de aguas residuales desde Playetes hasta la futura depuradora, así como la conducción de agua potable de la desaladora proyectada, aunque las obras que se están realizando actualmente no afectan al LIC.

Por otra parte, el pleno ha desestimado la moción presentada por el PSOE para la congelación de los sueldos de los concejales con dedicación, el alcalde y los cargos de confianza, así como la del gasto de representación, ya que la congelación de los primeros se contemplará en los presupuestos, además de la del resto de ediles que reciben algún tipo de retribución.

También se desestimó la moción presentada por el grupo municipal del BLOC para la creación de una comisión de investigación sobre las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar a la Sociedad Instructiva Recreativa. El alcalde consideró que la moción, solicitaba una comisión de investigación sobre una subvención que no se ha solicitado, “ya que la Sociedad no ha solicitado ninguna subvención en 2007”.

El Equipo de Gobierno considera probada la utilización política por parte de la Junta de esta asociación de las actas de las reuniones para perjudicar al Equipo de Gobierno del PP. El concejal Dimas Albert ha reconocido haber realizado las declaraciones que se le achacan con el único propósito de desenmascarar las maniobras políticas de la actual junta, afín al BLOC.

comentario 1 comentario
remember
remember
09/12/2008 08:12
Una vez leído lo anterior...

¿Alguien podría decirme dónde desemboca el efluente de la EDAR de Torrebellver? ¿Es esta EDAR, la estación encargada de depurar las aguas de, entre otras, la Urbanización de Playetas de Bellver? Gracias

Subir