elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CN Oropesa celebrará el sábado el Concurso de Curricán Costero de Superficie

El CN Oropesa celebrará el sábado el Concurso de Curricán Costero de Superficie
  • La zona de pesca estará delimitada por Peñíscola y Castellón a 12 millas de la costa

La jornada comenzará a las 07:30 horas de la mañana con la reunión de patrones en el Restaurante Taberna Arrantzale. En esta reunión se explicarán las condiciones de la competición se establecerá un canal de comunicación y la hora máxima de retorno al Puerto Deportivo para el pesaje de las capturas, previsiblemente entre las 16 y 17:00 horas. Por la noche, a las 21:30 horas, cena en el Restaurante Taberna Arrantzale y Entrega de Trofeos

La modalidad de pesca al curricán, también conocida por ‘a la cacea’ en el norte de España, obliga a los pescadores a mantenerse en constante movimiento y navegar a motor por la zona de pesca establecida para atraer la atención de los peces a través de señuelos no orgánicos que suelen componerse con plumillas, peces vibradores y otros artilugios similares que brillan en el mar. La zona de pesca establecida afectará a una franja de 12 millas náuticas (una milla náutica equivale a 1.852 metros), paralela a la costa y de una extensión de 30 millas, entre el cabo de Peñíscola y el Puerto de Castellón.

Cada embarcación podrá llevar hasta cuatro cañas, y la pericia de los pescadores deberá ser mucha, ya que aparte de intentar cobrar el mayor número de piezas, deberá saber trabajar las picadas para evitar que unos sedales se enreden con otros cuando se acumula el trabajo.

Pescados validos: Aguja, Albacora, Anjova o Dorado, Bacoreta, Boga, Bonito blanco, Caballa, Jureles, Listado o Bonito del sur, Llampuga, Lubina, Marlín, Melva, Palometa negra, Palometón, Patudo y Serviola o Lecha. No será valido el Atún Rojo, cuya captura está totalmente prohibida por la legislación.

Subir