elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar acogió unas Jornadas de Derecho Procesal y Penal dirigidas a policías locales y guardias civiles

Oropesa del Mar acogió unas Jornadas de Derecho Procesal y Penal dirigidas a policías locales y guardias civiles
    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado una Jornada de Derecho Procesal y Penal el día 25-11-2011 en el Espai Cultural.

    A dicha jornada asistieron un centenar de Policías Locales de los municipios de Almassora, Alcalá de Xivert, Benicassim, Borriol, Burriana, Castellón, Moncofa, Nules, Onda, Peñiscola, Torreblanca, Vilareal y Oropesa del Mar, efectivos de la Guardia Civil de Oropesa del Mar y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UJI de Derecho y Criminología.

    Por parte de Mª Ángeles Pérez Cebadera, Profesora Titular de Derecho Procesal de la UJI y Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Castellón, se abordó el tema de "La Reforma del proceso penal", en donde comparó el actual proceso penal con el anteproyecto de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en donde la investigación de los delitos pasa de un Juez instructor (en la actualidad), a depender del Ministerio Fiscal con control de un Juez de garantías, introduciendo a los asistentes en dicha reforma, aunque puntualizó que "aún pasará cierto tiempo para su aprobación".

    Por otro lado, Javier Zaldivar Robles, Juez sustituto especialista en Derecho penal, se encargó de analizar los delitos de atentado, resistencia y desobediencia a Agentes de la Autoridad y funcionarios públicos, delitos que, por desgracia, son bastantes frecuentes en el ámbito policial. En su ponencia distinguió las líneas separadoras entre los tres delitos y los criterios que los jueces consideran necesarios para condenar a una persona por los mismos, repasando sentencias dictadas por él en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Castellón.

    Actuó de presentador y moderador del acto el Intendente-Jefe de la Policía Local de Oropesa del Mar, Clemente Rodrigo Solsona, el cual manifestó la buena acogida que ha tenido esta jornada de formación y la predisposición del Ayuntamiento de seguir apoyando la formación de sus policiales locales.

     

    Subir