elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva tasa de basuras de Oropesa del Mar se sitúa entre las más bajas de la zona 1

    El pleno celebrado el día de hoy en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado la propuesta de acuerdo de modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos. El punto ha salido adelante con los votos de PP y GIO, mientras que el BLOC y el PSOE han votado en contra.

    La sesión ha tenido carácter extraordinario y urgente, aprobándose por unanimidad la urgencia del pleno motivada por la necesidad de publicar el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia para que pueda entrar en vigor el día 1 de enero de 2012.

    El acuerdo adoptado por el plenario modifica la tasa actual acogiéndose al convenio del Plan Zonal de la zona 1. De ese modo se establece que la tasa se dividirá en dos conceptos, un recibo que se pagará al Ayuntamiento en concepto de recogida y transporte de basuras que ascenderá a 20 euros anuales y otro recibo, que emitirá el Consorcio a través de la Diputación Provincial de Castellón por concepto de tratamiento y eliminación, que será de 79.50 euros anuales.

    El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, explicaba que “entendemos que se pueda estar en desacuerdo con que será una subida en la tasa, pero el Ayuntamiento hace un esfuerzo y aportará 40.000 euros para que la tasa no rebase los 100 euros al año, para que de ese manera continuemos siendo el pueblo con la tasa más baja de la zona”.

    El alcalde criticó al PSOE por no ser coherente en su votación al haber votado en contra “ya que los representantes de su partido votaron a favor dentro del Consorcio, de hecho la votación se aprobó por unanimidad”.

    Desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar se destaca que la localidad, por el hecho de estar acogida al Consorcio, tendrá un Ecoparque y una Planta de transferencia “con coste cero para el Ayuntamiento”, ya que solo tendrán que ceder un terreno que está ubicado entre la actual depuradora y la N-340. Además se repartirán unas tarjetas en las que se bonificará a los vecinos que más reciclen en el municipio.

    Subir