elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar presenta la IX Trobada Artesanal Vila d’Orpesa

Oropesa del Mar presenta la IX Trobada Artesanal Vila d’Orpesa

    Oropesa del Mar ha presentado hoy en rueda de prensa la IX Trobada Artesanal Vila d’Orpesa, que tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de junio y que está organizada por la Societat Oropesina de Cultura y por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar. En el acto de presentación ha participado el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, el presidente de la Societat Oropesina de Cultura (SOC), Juan Carlos Aparici, y la concejal de Cultura, Mª Carmen Taulé. La muestra de este año contará con 162 expositores, de los cuales habrá 76 de artesanías, participando en la misma cinco asociaciones locales.

    Como cada año se recrearán oficios antiguos, como alguacil, cartero y vendedora, entre otros, incorporándose a la lista de personajes este año como novedad la figura del granjero.

    En cuanto a actividades paralelas, los asistentes a la muestra podrán disfrutar de la exposición “Plantas en nuestra cocina”, cuentacuentos, talleres de elaboración de cestas, encajes, madera o aprender cómo hacer un peinado de labradora.

    Por otra parte, en el apartado gastronómico, este año el concurso tendrá como eje central la “Coca de tomata”, pudiéndose disfrutar también de una degustación de vermut y paté de aceituna.

    El público podrá realizar paseos a caballo, un aspecto en el que también hay novedades este año, con la realización de un taller de herraje de caballos.

    El público encontrará en la muestra espectáculos tradicionales como el de las danzas de Corpus Cristi , así como paseo de ocas por la feria.

    Con el objetivo de cuidar la imagen estética de las casetas participantes en la feria se otorgará un premio a la mejor caseta.

    Durante la presentación, la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, señaló que esta feria "es una de las citas más esperadas del municipio en la que los artesanos locales y venidos de toda España son los protagonistas".

    Taulé añadió “Como reconocemos el esfuerzo realizado por parte de la asociación y nuestra intención de mantener y consolidar esta cita la subvención a lo largo de estos años ha aumentado desde 5000 euros hasta los 15.000 que se han dado en esta edición”.

    Por su parte, el presidente de la SOC, Juan Carlos Aparici manifestó su agradecimiento a los que hacen posible la muestra "gracias a todos por la colaboración y sobre del ayuntamiento que sin ellos no sería para nada posible", destacando que "es un duro trabajo, que desde enero llevamos trabajando para buscar los mejores artesanos y talleres".

    Para cerrar el acto, el alcalde, Rafael Albert, manifestó su compromiso con esta iniciativa y otras similares "siempre vamos a velar por las tradiciones y costumbres del pueblo", reconociendo el enorme esfuerzo realizado por la organización "estoy contento por el esfuerzo que se hace, cada año me pedís una calle más y todo porque se está haciendo grande esta cita. Y todo ello en beneficio del pueblo". Finalmente el alcalde hizo un llamamiento a la participación "invito a vecinos del pueblo y de otras localidades a que vengan visiten una verdadera trobada artesanal", concluyó.

    Subir