elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar aprueba provisionalmente el nuevo PGOU

  • El pleno ha dado luz verde a la dotación económica para el proyecto de la piscina municipal

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado en el día de hoy, viernes 14 de enero, una sesión plenaria de carácter ordinario en la que destaca la aprobación del acuerdo de resolución de los recursos de reposición y alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, así como la aprobación provisional del mismo.

Desde el Equipo de Gobierno, el concejal delegado de Urbanismo, Tomás Fabregat, explicó que después de la resolución de los recursos de reposición presentados, ahora se procederá a la remisión de la aprobación provisional del PGOU a la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo para su estudio y aprobación definitiva.

Según Fabregat, el siguiente paso a seguir ya se ha iniciado, ya que el equipo técnico redactor ya trabaja en la elaboración de la trama urbana, que sería la segunda fase del PGOU y deberá ser aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento para después remitirla a la Consellería para su análisis y aprobación definitiva para su entrada en vigor.

El ejecutivo local considera que se trata de un Plan General contemplado a largo plazo, con un importante respeto por el medio ambiente “creemos que los bienes medioambientales del municipio han sido respetados (Rajolar, Bovalar y Renegá Baixa), donde se ha contemplado una reserva de aprovechamiento con los propietarios”.

Fabregat destacó que “a nivel general pensamos que es un PGOU muy respetuoso con el medio ambiente, que respeta las zonas más emblemáticas del municipio y que les dará un valor adicional, ya que se prevé la ejecución de un proyecto de regeneración del Bovalar”.

Por otra parte, el nuevo PGOU contempla un polígono industrial entre la AP-7 y la N-340 “de industria no contaminante”, que será un atractivo para la actividad económica y la generación de empleo.

El alcalde, Rafael Albert, señaló que el Equipo de Gobierno y especialmente el concejal delegado de Urbanismo han realizado un esfuerzo de gran importancia “ya que desde 1982 que se aprobó al actual PGOU ningún Ayuntamiento se ha atrevido a revisarlo. Nosotros nos atrevimos y más de cara a unas elecciones, porque nosotros hemos mirado más los intereses del crecimiento ordenado del pueblo antes que los votos”.

Respecto a la protección de suelo, el Equipo de Gobierno de Oropesa del Mar asegura que “dicen que el PP no es ecologista, que no protegemos nada, hemos protegido 220.000 metros cuadrados en primera línea, que pocos municipios del litoral tienen, en el Rajolar, en el Bovalar otros 2.100.000 metros cuadrados, donde realmente todo el pueblo de Oropesa del Mar ha hecho un esfuerzo importante, y toda la Renegá Baixa”.

Este punto se aprobó con los votos a favor de PP y GIO, votando en contra el BLOC y las abstenciones del PSOE y Rosa Sabater.

El punto del orden del día referente a la modificación de créditos nº 2/2011 por suplementos de crédito financiados con bajas, mediante la que se dota de una partida presupuestaria al proyecto de la piscina municipal contó con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción del PSOE que se abstuvo en la votación.

Esta modificación de créditos consigna la cantidad de 2.100.000 euros para destinarlos a la construcción de la piscina municipal, con fondos procedentes del Patrimonio Municipal del Suelo. Concretamente la cantidad de 1.029.487 euros proceden directamente del PMS y 1.070.513 euros corresponden a intereses generados por el PMS. Con esta aprobación ahora se podrá sacar a licitación el proyecto, que ha sido reducido por lo que previamente se deberá aprobar el nuevo proyecto.

Por unanimidad se aprobó la moción del grupo municipal del Partido Popular, sobre el proyecto de la carretera CV-148 Cabanes-Oropesa, en la que se insta a la Consellería a dar una solución al trazado de este vial, considerado de gran importancia para el desarrollo del municipio de Oropesa del Mar por ser un acceso vital a las nuevas instalaciones aeroportuarias, que serán inauguradas en breve.

 

Subir