3 de marzo de 2021 3/3/21

Moragues: “El 100% de las obras de emergencia para reparar las playas de la provincia están en marcha”

Moragues: “El 100% de las obras de emergencia para reparar las playas de la provincia están en marcha”  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Moragues: “El 100% de las obras de emergencia para reparar las playas de la provincia están en marcha”  - (foto 2)
    Moragues: “El 100% de las obras de emergencia para reparar las playas de la provincia están en marcha”  - (foto 3)

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana las obras de emergencia que está realizando el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el litoral de Oropesa para reparar los desperfectos ocasionados por los últimos temporales.

    Durante su visita, el delegado ha destacado la "buena marcha" de las actuaciones en el litoral de la provincia de Castellón, "donde el 100% de las obras ya están en marcha. Esto demuestra el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana y con sus playas ya que somos muy conscientes que son un gran valor para los vecinos y para los turistas que vienen a disfrutar de ellas".

    Tras los temporales de diciembre y enero, el Ejecutivo de Rajoy aprobó obras de emergencia en la Comunitat Valenciana por valor de casi 9 millones de euros, de ellos cerca de 3 millones para la provincia de Castellón. Las actuaciones se centran en 15 municipios del litoral de la provincia, y algunas de las obras como en Llosa ya están terminadas.

    La resolución que marcaba el inicio a las obras de emergencias se aprobó a los quince días de finalizar el temporal de enero y en estos momentos las máquinas y los operarios están trabajando a pleno rendimiento para recuperar el estado original de las playas.

    "El Gobierno es consciente del peso del turismo en la Comunitat Valenciana. Representa el 13% del PIB de la Comunitat y cada visitante extranjero se gasta de media 972 euros, así que debemos de poner todo lo que está en nuestras manos para que los atractivos turísticos estén en condiciones", ha explicado el delegado.

    Obras de emergencias en el litoral de la provincia de Castellón

    Un ejemplo del trabajo intenso que está haciendo el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por recuperar la situación y el estado normal de nuestras playas, como motor económico y atractivo turístico, son las obras en la playa de Oropesa del Mar.

    "La inversión aquí es de 165.000 euros y se van a realizar actuaciones en dos puntos con un doble objetivo: cuidar nuestro litoral con más arena y mejorar los accesos para los ciudadanos", ha destacado Moragues.

    En concreto, las actuaciones consisten:

    - Frente marítimo de Marina D'Or en el margen Norte del río Chinchilla. Restauración del frente marítimo mediante el aporte de arena seleccionada procedente de préstamo, y trasvase de arena de playa desde la cala del Retor de Oropesa del Mar hasta la zona de obra y mejora de los accesos a la playa.

    - Frente marítimo de Marina D'Or frente al jardín litoral. . Adecuación de accesos y del tránsito peatonal frente al jardín de Marina D'Or, mediante la construcción de una pasarela de madera de pino tratada al autoclave 4, de 260 m de longitud y 2,25 m de anchura.

    Las obras forman parte de un conjunto cuya inversión asciende a 737.097 € y donde hay más municipios afectados como: Almenara, Oropesa del Mar, Alcalá, Benicasim, Cabanes y Torreblanca forman parte del mismo.

    Por último, el delegado ha recordado que la apuesta del Gobierno por este municipio no sólo se circunscribe en estas obras de emergencia ya que en la pasada legislatura se invirtió cerca de un millón de euros para la recuperación y adecuación de su litoral.

    Subir