elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El expediente para el cierre de la Illeta de Oropesa sigue estancado en el Ministerio

El expediente para el cierre de la Illeta de Oropesa sigue estancado en el Ministerio
  • El Gobierno prometió que el cierre de la Illeta estaría para la pasada Semana Santa

Poco más de quince días para que arranque oficialmente el verano. El próximo 21 de junio entraremos en la estación veraniega, acabarán las clases y los valencianos iniciaremos la temporada de vacaciones por excelencia.

En Oropesa siguen esperando a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avance el expediente para el cierre de la Illeta que permita hacer de barrera y evitar la pérdida de arena con cada temporal, una situación que está siendo desesperada para los bañistas de Oropesa que ven con preocupación como se están quedando sin zona de playa donde poner sus toallas.

Como ya les avanzaba elperiodic.com, el Ayuntamiento de Oropesa ha dado permiso para instalar hamacas y sombrillas pese a que “nos avisaron que se pondrían, porque están autorizados, pero una vez que la playa estuviera arreglada”.

Así, desde la plataforma Morro de Gos han recordado la reunión que mantuvieron el pasado 22 de mayo desde el Ayuntamiento de Oropesa con la Directora General de Costas, Ana María Oñoro, el Subdirector General de Costas, Ángel Muñoz, y la Subdirectora de Dominio Público Marítimo Terrestre, Ainhoa Pérez.

"Les comunicaron que uno de los seis informes aportados por la demarcación de Costas de Castellón, aunque no era desfavorable, decía que al no ser su competencia decir si este cierre era favorable o no, debía ser el Ministerio el que tenía que hacer un informe de impacto medioambiental. Todo para retrasarlo lo más posible”, señalan desde la plataforma vecinal.

Dos semanas después, “no dieron respuesta”. E insisten, “a día de hoy y después de casi dos semanas, no han dado información ninguna sobre el expediente, si está el informe ambiental o no, si es favorable o no, las fechas de tramitación aproximadas” por lo que “no hay información ni interés”.

Por ello, desde la plataforma Morro de Gos han apuntado que el próximo miércoles 14 de junio, a las 12:00 horas, volverán con sus sombrillas para “recordarles que este cierre es una reparación de una actuación suya. Que la playa está muy mal y que no podemos esperar más”. De esta manera, la entidad vecinal anuncia una nueva movilización si el expediente no llega a Castellón antes del 14 de junio.

Además insisten en que “ese Plan de Regeneración del que tanto hablan en sus reuniones, si se llega a hacer, y no se tuerce nada, como mínimo tardará cuatro años en tener una solución definitiva. Suponiendo que no acabe en un cajón como otros muchos”.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el Ministerio se comprometía la cierre de la Illeta antes de Semana Santa.

¿Qué es la Illeta?

En el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar la pérdida de arena.

La corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.

Sin embargo, el temporal Gloria rompió esta barrera artificial, por lo que la arena vuelve a “escaparse” por el canal que hay entre la isla y el cabo, lo que no permite recuperarse a la playa. Es por ello que una de las soluciones para salvar la playa podría ser volver a cerrar la Illeta.

Subir