elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espigones, diques sumergidos y aporte de arena, las alternativas para regenerar el litoral de Oropesa

Espigones, diques sumergidos y aporte de arena, las alternativas para regenerar el litoral de Oropesa
  • Representantes políticos, técnicos y sociedad civil han participado en la presentación de las conclusiones del estudio realizado por el Ayuntamiento

El salón de plenos de Oropesa ha acogido esta mañana la presentación del estudio para la regeneración de las playas del litoral norte de la localidad, un acto que ha contado con la intervención de la vicealcaldesa, María Jiménez, el concejal de Playas, Jordi Llopis, y la alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya.

Pero en el que también han participado los políticos de otros municipios que han acudido al acto como alcaldes, concejales y técnicos de Cabanes, Almassora, Vinaròs, Torreblanca, Peñíscola y Benicàssim.

Presentación del estudio
Presentación del estudio

¿Qué soluciones plantea el estudio?

El estudio contempla hasta nueve alternativas que plantean, en líneas generales, la colocación de estructuras de protección como espigones o diques sumergidos, aportes de arena y la reparación del cierre de la Illeta.

Así lo ha explicado Llopis en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, en la que el edil ha avanzado que la alternativa más idónea se elegirá según una baremación “en base a diferentes características, como el mantenimiento, el impacto ambiental o la efectividad”. 

Otra opción: No hacer nada

Durante la presentación han señalado que una de las opciones que les ha exigido Costas para la elaboración del estudio es la de no hacer nada, una alternativa que para el concejal de Playas “es la menos viable” porque “según las conclusiones del estudio, generaría gravísimos problemas. En el peor de los escenarios de cambio climático, en 2050, las pérdidas económicas directas estimadas pueden alcanzar un 11% del PIB actual y un importe de más de 21 millones de euros de impacto socioeconómico”.

Por su parte, Jiménez ha señalado que “no podemos ni queremos quedarnos cruzados de brazos. Seguiremos trabajando por la defensa de nuestras playas y reclamando donde haga falta que la ejecución de la alternativa elegida sea una prioridad”, por lo que ha subrayado “la necesaria implicación de todas las administraciones”.

II Congreso: Cada grano de arena cuenta

Por su parte, la alcaldesa de Oropesa del Mar, ha recalcado que el Ayuntamiento dedicará “todos los recursos necesarios y esfuerzos para proteger y regenerar nuestras costas y playas”. Por ello, en el mes de septiembre, se celebrará la segunda edición del Congreso por la regeneración de las costas ‘Cada grano de arena cuenta’. Tras el éxito de la edición del año pasado, Oropesa del Mar volverá a ser el punto de encuentro, los días 22 y 23 de septiembre, de expertos en recuperación del litoral, así como municipios afectados por la regresión de sus costas.

Subir