9 de diciembre de 2019 9/12/19

Detectada la plaga Tomicus en los pinos de la ladera del castillo de Oropesa del Mar

    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha procedido a la tala de varios ejemplares de pinos secos que desde principios de verano han ido amarilleándose en la ladera norte del castillo de la localidad.

    La causa , tal y como apunta el informe del experto consultado, es el ataque de la plaga Tomicus, se trata de un insecto coleóptero (escarabajo) que ataca especialmente a varias coníferas, entre las que destaca el Pinus Halepensis, ejemplar que cubría la ladera. El insecto actúa introduciéndose en el interior de la corteza del árbol, donde depositará las larvas que irán taladrandro el interior hasta llegar a causar la muerte del pino.

    Y es que la expansión de este insecto está generalizada por todos los pinares españoles, con especial incidencia en los situados más próximos al nivel del mar.

    Concretamente en Oropesa del Mar, no sólo se han visto afectadas las especies del castillo, también se han encontrado en otras zonas varios pinos afectados por la plaga Tomicus, ante los que el Ayuntamiento va a adoptar las medidas de urgencia indicadas al respecto consistentes en la tala inmediata y retirada de ejemplares secos, en todos aquellos que estén situados en zonas públicas.

     

    ocultar
    Detectada la plaga Tomicus en los pinos de la ladera del castillo de Oropesa del Mar
    Subir