elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F: “El rescate en el hotel de Oropesa salió bien de milagro”

CSI·F: “El rescate en el hotel de Oropesa salió bien de milagro”
    MÁS FOTOS
    CSI·F: “El rescate en el hotel de Oropesa salió bien de milagro” - (foto 2)

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI·F, califica de intolerable que los responsables que hacían la ‘guardia localizable’ el pasado domingo día 13 de marzo no atendieran el teléfono móvil, como exige el protocolo de emergencias, “ante un aviso de incendio que fue de Grado 3 por la peligrosidad que conllevaba al tratarse de un hotel repleto de huéspedes”.

    Según explican los bomberos, “se ha convertido en costumbre que los mandos que están de guardia en casa hagan caso omiso a las emergencias para no responsabilizarse del servicio” y añaden que “por supuesto cobran por este concepto y su principal cometido es la disponibilidad”, “pero muchas veces ni siquiera atienden los teléfonos móviles habilitados en horario de servicio y dejan ‘vendidos’ a los bomberos de los parques que tienen que ponerse al frente de los rescates”.

    Así sucedió el pasado domingo en el incendio originado en la cocina de un hotel en Oropesa del Mar y que se saldo con el desalojo de 700 personas y dos atendidos por inhalación de humo. “Fue uno de esos días en que se alinearon los astros y las casualidades llevaron a contar con varios elementos a favor para que se saldase con éxito lo que podría haber terminado en desastre”. Y es que lo que la prensa recogía esta semana como un susto, “pudo ser una catástrofe de dimensiones trágicas” de no ser porque los bomberos que esperaban el relevo del nuevo turno en el parque de Oropesa decidieron quedarse a ayudar a sus compañeros ante la ausencia de noticias para coordinar el servicio de los jefes de la zona Norte y el oficial provincial. “Si el aviso hubiera llegado a las 8:00 horas con el relevo completado, en lugar de hacerlo a las 7:53 horas, estaríamos lamentando una desgracia enorme” argumentan.

    Por fortuna, aunque no aparecían los mandos, los efectivos entrantes y salientes de Oropesa y su sargento acudieron juntos al rescate, y a ellos se sumaron dos bomberos de la denominada zona Sur, que se presentaron desde el parque de Nules con el Autobrazo Telescópico (ABT) para socorros en altura, ya que le correspondía al de Benicarló pero lleva 2 años inoperativo. Estos efectivos coordinaron el servicio con la profesionalidad y diligencia que les faltó a los responsables citados y a sus superiores.

    CSI·F ya criticó esta desidia en otro incendio producido por un cortocircuito y ocurrido hace 4 meses en una finca de Vila-real donde fueron evacuados 16 vecinos.
    Los bomberos tildan de vergonzoso que pudieran personarse prestos tanto el alcalde de Oropesa como los muchos policías allí presentes por la celebración de un evento de patinaje, y sin embargo no lo hicieran “los responsables del Consorcio Provincial de guardia localizable ese día”. Añaden que “no solo no han cumplido con su deber en un rescate con más de 700 vidas en juego, sino que celebraron un ‘briefing’ al día siguiente para buscar una excusa convincente a su espantada”.

    Desde CSI·F rechazan cualquier justificación que no sea la dejación grave de sus funciones porque según afirman “el protocolo es claro y preciso, si estás de guardia localizable tienes que estar atento al móvil para llamadas o recepción de SMS´s del Centro Provincial de Coordinación” que avisó cumplida y debidamente del suceso.

    Se trata de la enésima denuncia de CSI·F que viene advirtiendo que “la tragedia está llamando a las puertas de Castellón porque el Consorcio de Bomberos se maneja como un cortijo por responsables sin cualificación” y “hasta que no suceda una desgracia y un servicio salga mal por falta de coordinación, nadie va a hacer nada por remediar este asunto” concluyen.

     

    Subir