26 de febrero de 2021 26/2/21

CSIF reclama la desinfección del centro de salud de Oropesa tras un contagio múltiple entre los sanitarios

CSIF reclama la desinfección del centro de salud de Oropesa tras un contagio múltiple entre los sanitarios - (foto 1)
  • El sindicato critica que se siga prestando servicio y propone un traslado temporal a los consultorios de verano

MÁS FOTOS
CSIF reclama la desinfección del centro de salud de Oropesa tras un contagio múltiple entre los sanitarios - (foto 2)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige responsabilidad a las autoridades sanitarias tras comprobar que no ha tenido lugar la pertinente inspección de las infraestructuras y desinfección de aquellas zonas donde se pueden multiplicar los contagios por COVID19, como es el caso del Centro de Salud de Oropesa, tras la confirmación aquí de nueve positivos entre el personal sanitario y otro en el servicio de limpieza, desde el pasado día 5 de enero.

Esta petición llega tras explicar el sindicato que, a día de hoy, ya hay nueve sanitarios positivos tras la detección del primer caso, en una enfermera de guardia, el pasado 5 de enero. “Desde el 5 de enero hasta hoy no han venido a desinfectar ni se ha presentado aquí nadie de Salud Pública” asegura CSIF, que también manifiesta su confusión porque se haya afirmado, desde el servicio de Prevención de Riesgos, que no se trata de un brote de origen laboral cuando la plantilla suma nueve bajas por coronavirus.

La Central Sindical, que ya había denunciado con anterioridad las precarias condiciones que presentan estas instalaciones sanitarias, lamenta que no se hayan tomado medidas especiales tras este capítulo y reprocha a la Generalitat que haya tenido que ser el propio Ayuntamiento de Oropesa quien alerte a los ciudadanos para que no acudan a su centro de salud. El consistorio ha explicado en un comunicado que hay afectados 4 médicos, 3 enfermeros, 1 auxiliar de enfermería, 1 auxiliar administrativo y 1 limpiadora, todo ellos positivos en el test PCR.

CSIF insta a la conselleria de Sanitat a buscar alternativas como pudiera ser, por ejemplo, utilizar dos de los cuatro consultorios auxiliares de verano con que cuenta el municipio turístico y pasar consulta allí temporalmente, mientras se desinfecta el ambulatorio en profundidad y desaparece el riesgo.

Por último el sindicato concluye que durante la primera ola, en el marco de la llamada Operación Balmis que llevó a cabo el ejército en colaboración las comunidades autónomas, se dio prioridad a la desinfección de centros de salud y escenarios como este “pero que parece que ahora se está perdiendo la noción de lo que son lugares críticos”.

Subir