elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino anuncia una inversión de 90 millones de euros en depuración de aguas residuales para la provincia de Castellón

Cotino anuncia una inversión de 90 millones de euros en depuración de aguas residuales para la provincia de Castellón
  • El Vicepresidente Cotino inaugura la depuradora del área Oropesa-Ribera de Cabanes

La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido cerca de 90 millones de euros para ampliar y mejorar la red de saneamiento y depuración de aguas residuales en la provincia de Castellón, “con el fin de garantizar un servicio de calidad a sus habitantes”, ha anunciado el Vicepresidente Tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

Cotino, ha inaugurado hoy la nueva depuradora de Oropesa-Ribera de Cabanes, actuación impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente que incluye la ampliación y mejora de la red de colectores que dan servicio a esta área urbana.

Durante el acto de inauguración, el Vicepresidente Tercero del Consell ha subrayado que este conjunto de actuaciones se integra en el Programa 100x75 del Consell, que consiste en la depuración del 100% de las aguas residuales de la Comunitat y, además, reutilizar el 75% para el riego.

Asimismo, Cotino ha explicado que el esfuerzo inversor de la Generalitat en la provincia de Castellón se materializa en siete actuaciones en materia de saneamiento y depuración, incluida la depuradora de Oropesa-Ribera de Cabanes, que mejorarán notablemente la capacidad de tratamiento de las aguas residuales en Castellón.

Se trata de las obras de construcción de la nueva depuradora y los colectores de Peñíscola; las obras de la nueva EDAR y los colectores de Benicarló; las actuaciones de reforma de la EDAR de Vora-Riu y el colector general de Vila-real; las obras de mejora de la red de saneamiento de Cabanes; el nuevo depósito de abastecimiento a les Coves de Vinromà y las obras de abastecimiento al aeropuerto de Castellón.

Depuradora de Oropesa-Ribera de Cabanes
La nueva red de saneamiento y depuración de Oropesa-Ribera de Cabanes ha supuesto una inversión de 13,3 millones de euros por parte de la Conselleria de Medio Ambiente. La actuación incluye una nueva estación depuradora y la ampliación y mejora de la red de colectores que llevan las aguas residuales a la EDAR para su tratamiento.

La depuradora inaugurada hoy cuenta con capacidad para dar servicio a las 115.000 personas (incluidos los turistas) que en temporada alta residen en el área Oropesa-Ribera de Cabanes. Además, con la futura ampliación prevista, la EDAR podrá tratar las aguas residuales generadas por más de 150.000 personas.

La depuradora inaugurada hoy puede tratar 21.000 m3 diarios, una caudal que se ampliará hasta llegar a los 28.000 m3 al día cuando se desarrolle la ampliación prevista. La nueva EDAR permite de este modo satisfacer de manera eficaz las necesidades de tratamiento de aguas residuales de Oropesa y su entorno, que en agosto de este año (temporada alta) son de cerca de 15.000 m3 diarios.

Las aguas tratadas en la EDAR se canalizarán hasta el emisario submarino ya existente a través de una conducción y, una vez tratadas, se verterán al mar.

Ampliación y mejora de los colectores
Además de la EDAR, la actuación incluye una nueva red de colectores para conducir las aguas residuales de Oropesa-Ribera de Cabanes a la depuradora, así como la mejora de los colectores ya existentes. Esto permitirá una ampliación y mejora del servicio que se presta a los habitantes de la zona y a los turistas.

En concreto, la Conselleria de Medio Ambiente ha ejecutado 10.000 metros de nuevos colectores, siete nuevas estaciones de bombeo y ha reparado 535 metros de colectores ya existentes.

Subir