elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís de Orpesa tilda de insuficiente la apuesta por la Torre del Rei

    El portavoz de Compromís en Orpesa, que ha venido reivindicando de forma reiterada la puesta en valor de la Torre del Rei del municipio, ha lamentado que “ahora la Diputación y el Ayuntamiento saquen pecho por un pírrico aumento de visitas, cuando este inmueble histórico continúa sin ofrecer un contenido cultural competitivo y ha venido incumpliendo el régimen mínimo de visitas que establece la Ley de Patrimonio”.

    Romero recuerda que desde Compromís ya se denunció en marzo de 2014 ante la Diputación y ante la documentación facilitada por la Conselleria, que “este histórico monumento de Orpesa venia incumpliendo el mínimo de visitas establecido por la ley de Patrimonio”, una circunstancia que, según Romero, “mermaba su puesta en valor y su potencialidad para atraer turistas y para incrementar la actividad económica en la zona”.

    Ante la falta de respuesta por parte de la Diputación provincial, desde Compromís en Orpesa se reclamó de nuevo ante la Diputación que “se cumpla la ley y la Torre del Rey esté abierta al menos cinco días al mes, circunstancia que se venía incumpliendo, según la memoria de actividad facilitada por la propia Diputación”.

    Además, Romero lamenta que, reiteradamente, desde el PP se han venido rechazando las numerosas propuestas impulsadas desde Compromís para dotar de un contenido histórico la Torre del Rey y para habilitar un complejo museístico que pusiese en valor la red de torres vigia de Orpesa y de la costa castellonense en general. “Finalmente, tras la insistencia de Compromís, se ha aumentado el horario de visitas de la Torre del Rei, pero consideramos que es una medida todavía insuficiente, puesto que consideramos que, si se dotase de contenido este histórico inmueble, no sólo supundría un acicate cultural si no que aumentaría todavía más las visitas”. Por ello, Romero lamenta la “complacencia del diputado de Cultura, que sólo ha actuado gracias a la presión de Compromís y, además, todavía queda mucho por hacer”.

    Subir