25 de enero de 2021 25/1/21

El Ayuntamiento de Oropesa organiza una tertulia para tratar el sexismo y prevenir la violencia de género

El Ayuntamiento de Oropesa organiza una tertulia para tratar el sexismo y prevenir la violencia de género - (foto 1)
  • La sesión, en la que han participado la alcaldesa, María Jiménez, se retransmitirá por la televisión local durante esta semana

El municipio de Oropesa del Mar continúa con la conmemoración de la Semana contra la Violencia de Género, un día en el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como ya avanzó el Ayuntamiento desde la Concejalía de Igualdad, durante toda esta semana se han organizado diferentes actividades con el objetivo de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia machista.

Una de ellas es la tertulia titulada ‘Claves para distinguir el sexismo y prevenir la violencia’, a cargo de Ana Moltó Molina, consultora de Igualdad en la Agencia de Igualdad Minerva; una sesión que se retransmitirá durante estos días a través de la televisión local y en la que participaron la alcaldesa, María Jiménez, y la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez.

La experta debatió con parte del equipo municipal y habló de aspectos como el sexismo, un tipo de discriminación que todavía sigue presente en nuestra sociedad y por la cultura, las tradiciones y las normas sociales con las que nos educamos. Unas prácticas sexistas “que se aplican, principalmente, contra las mujeres debido al androcentrismo”, cuenta Moltó.

La consultora de Igualdad también explicó que “por debajo de las agresiones físicas subyace una discriminación invisible: los micromachismos”, un aspecto muy adherido tanto en hombres como en mujeres. Y pese a estar ya en el siglo XXI, “tenemos que ser conscientes de cómo se construyen las desigualdades, que es a través de estereotipos: por haber nacido de un sexo u otro la persona adquiere una determinada función en la vida y se le adjudican determinadas capacidades”, señala Moltó.

Pero además de en nuestra vida cotidiana, el sexismo también aparece en el lenguaje, tal y como reveló Moltó, quien animó a utilizar sustantivos colectivos para derribar esas barreras de género y promover la inclusión. “Tenemos que trabajar por la igualdad, visibilizando los trabajos de las mujeres y nombrarlas, ya que lo que se nombra no existe. Debemos crear escuelas de igualdad e implantar planes reales que fomenten esa igualdad para mejorar como sociedad”.

Cabe recalcar que desde el consistorio trabaja para la contratación de un agente de igualdad con el objetivo de implantar planes y escuelas de igualdad para la población en general. “Desde que empezamos a gobernar, detectamos que la Concejalía de Igualdad carecía de técnicos. Creemos que es muy importante tener personal cualificado, por lo que estamos en el proceso de contratación de un agente de igualdad para que se pueda aplicar la igualdad de manera formal desde el Ayuntamiento”, explica la concejala del área, Micaela Bermúdez.

Subir