17 de octubre de 2019 17/10/19

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar inicia la expropiación rogada de los terrenos de la depuradora

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar inicia la expropiación rogada de los terrenos de la depuradora - (foto 1)

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado (ayer por la tarde) un pleno de carácter ordinario en el que se ha tratado, entre otros temas, la disconformidad a una hoja de aprecio formulada por la mercantil Comercializadora Mediterránea de Viviendas y Orobrisa Grupo Inmobiliario, en relación a determinadas parceladas en las que se construyó la actual depuradora que da servicio tanto al municipio como a la Ribera de Cabanes. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha procedido a formular dicha hoja –que ha sido elaborada por un ingeniero agrónomo--,cuya valoración “es bastante inferior” a la que presentan las mencionadas empresas, tal y como ha adelantado la alcaldesa, María Jiménez.

Así, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y la abstención de Compromís, se ha aprobado que se traslade la hoja de aprecio, que “es contradictoria a la que ellos presentan”, al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Castellón. “El equipo de gobierno de aquel momento acordó con los propietarios de esos terrenos una cesión, pero con reserva de aprovechamiento en la zona del Rajolar, que ya estaba catalogada como inundable por el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana) y desde el 2015 estaba afectada el PATIVEL, con lo que no se va a poder construir y, por tanto, no se va a poder materializar ese aprovechamiento”, ha explicado la primera edil de la localidad. La alcaldesa ha recordado que sin la aprobación definitiva del plan cuando el anterior equipo de gobierno “aceptó la reserva de aprovechamiento cuando debería haber pagado el suelo de la depuradora como rústico; sin embargo se aceptó un aprovechamiento de uso”, lo que conlleva ahora una “reclamación de bastantes millones de euros”, ha añadido la munícipe.

“Nos hemos topado con otra de las herencias que nos ha dejado el anterior equipo de gobierno. Se trata de tema que debería estar solucionado y que el PP dejó en el cajón, por lo que los vecinos vamos a tener que asumir el pago de cantidades inciertas, aunque seguro elevadas, por una mala gestión”, ha declarado Jiménez. Es por ello que “desde el Ayuntamiento lucharemos por nuestra postura con el fin de que los oropesinos y oropesinas paguen lo menos posible”, ha añadido Jiménez.

NOMBRAMIENTO REINA Y DAMAS

El Ayuntamiento también ha nombrado –por unanimidad-- a la nueva reina de las fiestas, Victoria Gómez, quien estará acompañada en su reinado por sus seis damas: Andrea Quesada, Mar Portillo, Vanesa Sánchez, Selena Blázquez, Estela Torres y Elisabeth Soto. La primera teniente de alcalde, Araceli de Moya, en nombre del equipo de gobierno, ha aprovechado para agradecer a las reinas y damas salientes toda la labor realizada, tanto dentro como fuera de Oropesa del Mar, y ha dado la enhorabuena a la nueva máxima representante y su nuevo ramillete de damas.

La sesión plenaria también ha servido para aprobar, por unanimidad, las actas de tres sesiones de los meses de junio y julio, así como la modificación de créditos extraordinarios. De esta manera, se ha aprobado la creación de una partida que –que no existía-- de 1.400 euros para firmar un convenio con la Escuela de Personas Adultas; otra para un convenio con la Fundación Isonomía de la UJI; 2.000 para intereses demora; y otros 2.500 euros para adquirir mobiliario para el Centro de Empleo de la calle Pío XII, que en breve abrirá sus puertas. También se ha dado luz verde la modificación (aprobada por unanimidad) de créditos de baja por anulación: se consignaron 6.000 euros para el concurso de emprendedores Oroinnova, pero esta cantidad no constaba en la partida correcta, con lo que se ha dado de baja para incluirla en la correcta. 

ocultar
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar inicia la expropiación rogada de los terrenos de la depuradora
Subir