26 de enero de 2021 26/1/21

El Ayuntamiento de Oropesa fomenta el ‘buen trato’ con el proyecto interactivo ‘De puertas para adentro’

El Ayuntamiento de Oropesa fomenta el ‘buen trato’ con el proyecto interactivo ‘De puertas para adentro’ - (foto 1)
  • La iniciativa, que se enmarca dentro de la Semana contra la Violencia de Género, pretende sensibilizar a la población y visibilizar este tipo de situaciones

El municipio de Oropesa del Mar celebró ayer por la tarde otro de los actos previstos que se enmarcan dentro de la Semana contra la Violencia de Género y que contó con un estricto protocolo de seguridad. El recinto multiusos albergó el proyecto ‘De puertas para adentro’, una iniciativa de la compañía teatral Proyecto Caravana y Marta Enguix, de ‘Educar Educándonos’, con la que el Ayuntamiento de la localidad pretende prevenir la violencia y fomentar el ‘buen trato’.

La jornada comenzó con una conferencia en la que se ofrecieron las herramientas para poder entender las situaciones de violencia que pueden generarse y que ayudaron a ponerse en la piel de una persona que está atrapada en esa situación. A continuación, y como si de un rellano de escalera se tratase, los asistentes pudieron ‘tocar’ a distintas puertas y escuchar las conversaciones que se escondían tras ella, muy relacionadas con algún tipo de violencia de género o discriminación.

De esta manera, mediante de situaciones diversas, el público se adentró en historias cotidianas de una madre y su hija, de una abuela y su nieta, de un padre y su hijo, de un vecino con otro y de una pareja. “Con estos cinco relatos, podemos entender qué aspectos influyen en el desarrollo de nuestra personalidad y de cómo la masculinidad y feminidad determina la relación de vínculos emocionales”, explican desde la organización.

“Estoy muy satisfecha con el resultado de esta actividad, ya que se creó un clima de debate sobre el por qué de las violencias y, en concreto, la de género, lo que formó un entorno muy íntimo, a pesar de que asistieron medio centenar de personas”, recalca la concejala de Igualdad Micaela Bermúdez. Según la edila, “crear espíritu crítico, tanto en mujeres como en hombres, es una manera de combatir la violencia de género, pues cada uno es quién decide como actuar y no se deja llevar por los estereotipos de género que establece la sociedad”.

Subir