elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Oropesa el Mar aprueba unos presupuestos que ascienden a 26.215.000 euros para 2011

El Ayuntamiento de Oropesa el Mar aprueba unos presupuestos que ascienden a 26.215.000 euros para 2011
  • Las cuentas municipales para el próximo ejercicio contaron con el apoyo de PP y GIO

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado unos presupuestos que ascienden a 26.215.000 euros y que han salido adelante con los votos de PP (7) y GIO (2), mientras que el PSOE (1), BLOC (2) y Rosa Sabater han votado en contra.

Desde el Equipo de Gobierno que preside Rafael Albert se ha calificado estas cuentas municipales para 2011 como “unos presupuestos reales, porque no se han consignado como ingresos los intereses que se generan con el Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) ni las nuevas altas de IBI. Son prudentes, ya que si se hubiera consignado lo anterior se podrían haber incrementado en dos millones de euros. Son solidarios, porque la partida de Servicios Sociales cuenta con una dotación de 3.131.834 euros, lo que supone un 11,95% del total de los presupuestos”. Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo local se destaca que los presupuestos aprobados “son inversores, con un total de 8.408.926 euros en inversiones reales, lo que representa un 32,08% del total del presupuesto y que a la vez supone que estos presupuestos sean creadores de empleo, ya que todo el capital consignado para inversiones irá dirigido indirectamente a la creación de empleo en el municipio y la generación de actividad económica”. Finalmente, desde el Equipo de Gobierno de Oropesa del Mar se considera que son unos presupuestos municipales “adaptados a la realidad, por lo que, unidos a otras inversiones como son las obras financiadas por el 2º Plan E, el Plan Confianza y el PMS, dará cobertura a las necesidades de nuestro municipio”.

Partidas destacadas

Inversiones
En el apartado de inversiones se destinarán 310.000 euros para la implantación de semáforos, 400.000 euros para la rehabilitación del Paseo Marítimo, se invertirán 40.000 euros en el Campo de Tiro, 45.000 euros para bacheo de calles, 71.000 euros para la pista de deportes multiusos, 1.445.100 euros para el nuevo ayuntamiento al cual se destinarán también 204.000 euros en mobiliario y 60.000 euros en equipos informáticos.

Del mismo modo, se invertirán 2.240.000 euros en la nueva residencia de la tercera edad. También se contemplan 311.110 euros para la remodelación de las calles Alemany y adyacentes, en el Casco Antiguo, lo que supondrá la última fase de su rehabilitación.

Dado que este año no se celebrará el Certamen de Escultura, se destinará el importe que le hubiera correspondido para llevar a cabo la restauración y mejora de las esculturas ya existentes en varios puntos del casco urbano.

Cultura.
La cultura y el patrimonio tiene una especial relevancia en los presupuestos de Oropesa del Mar, como reflejo de la preocupación del Equipo de Gobierno en la preservación de los elementos más significativos de la identidad de nuestro municipio. Es por ello que se contemplan una partida de 383.000 euros para la restauración de patrimonio local, como es la rehabilitación de las murallas, el entorno de la Torre del Rei, la Torre del Homenaje del Castillo o la compra de inmuebles de gran valor histórico.

Estado de la deuda municipal
Desde el Equipo de Gobierno de Oropesa del Mar se ha querido destacar el estado saneado de las cuentas municipales y de la deuda que tiene el consistorio. En la actualidad existe un capital pendiente de amortizar que asciende a 374.340,26 euros, estando previsto amortizar durante el próximo año 2011 la cantidad de 166.500 euros, abonándose en concepto de intereses en 2011 un total de 4.000 euros. Estas cifras sitúan el endeudamiento del Ayuntamiento de Oropesa del Mar en un 1,85%.

Tras la aprobación de las cuentas municipales para 2011, el Alcalde y Concejal Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, Rafael Albert, agradeció la colaboración del GIO en la aprobación de los presupuestos, mientas que respecto a la postura del resto de grupos municipales consideró que “el no apoyar estos presupuestos es como decir no a la restauración del castillo, no a los empresarios o no a la creación de un Centro de Día para la tercera edad”.

Finalmente, tras las graves descalificaciones realizadas durante el pleno por la concejala No Adscrita Rosa Sabater hacia el Alcalde, este se reserva el derecho a emprender acciones legales.

 

Subir